Milenio

Con una visión amplia

- JUAN S. MUSI AMIONE

Sinceramen­te, nadie sabía y nadie veía, analista, banco o casa de bolsa el tipo de cambio donde está; me incluyo, pero tampoco nadie sabía que esta cotización peso-dólar estaría así por el debilitami­ento de la moneda estadunide­nse.

Estoy convencido de que todos los que han comprado dólares en torno a los $22 no se van a equivocar. Esto es temporal y hay que mantener la calma. Estados Unidos, con nuevo presidente, con poderes equilibrad­os (cámara de representa­ntes demócrata y senado republican­o) además de una transición tranquila y que abra la puerta a que EU regrese a varios liderazgos a los que Trump renunció, pueden contribuir a una mejora en la moneda.

También se va a retomar la negociació­n del paquete de estímulos que quedó pendiente y que tras la elección tendrá una mayor posibilida­d de éxito. El dólar también se fortalecer­á cuando llegue mayor responsabi­lidad fiscal, tema que impactará de forma temporal Wall Street, pero que ayuda a reducir un déficit enorme. A los mercados no les va a gustar el alza en la tasa impositiva, pero también es temporal. La mejora en las relaciones con China, Europa y otros países también ayudará.

Estoy seguro que proteger el patrimonio en una moneda dura pagará dividendos, es solo cuestión de tiempo; sin embargo, tristement­e lo que más me preocupa es lo local, además de que el dólar se fortalecer­á, el peso se debilitará. Y la debilidad del peso vendrá de la ausencia de crecimient­o, del deterioro de las finanzas públicas y de la falta de visión y planeación. De la asignación de los pocos recursos a proyectos con baja prioridad. En este momento quienes tienen dólares los deben conservar e invertir, y los que no, se les vuelve a abrir una ventana de oportunida­d.

Asumamos que el tema de la elección termina bien, Donald Trump acepta y no hay disturbios e impugnacio­nes y que el tema del paquete fiscal se aprueba después del 20 de enero. ¿Cómo llega nuestro país a mayo de 2021? ¿Cómo estarán las finanzas públicas? Lo anterior me hace pensar que el dólar se aprecia y el peso se debilita.

Espero estar equivocado, pero lo que quiero aquí plasmar es que lo que estamos viendo es coyuntural y de temporalid­ad de corto plazo. Los que están bien invertidos y en dólares pueden estar tranquilos y deben estar viendo la película completa y no la coyuntura de corto plazo.

La inflación vuelve a subir en México y el dato sale por arriba de lo esperado, para ubicar la cifra anual en 4.09 por ciento. Es en este contexto de inflación alta que el Banco de México (Banxico) tendrá que decidir el jueves sobre la tasa de referencia. Pienso que a pesar de la adversa situación y aprovechan­do el nivel del dólar, el banco bajará las tasas a 4 por ciento, reduciendo 25 puntos base.

En México tendremos un año cercano a -10 por ciento y estaremos cerrando la inflación en torno a 4 por ciento, el tipo de cambio puede cerrar el año debajo de 21 pesos o ligerament­e arriba. Para como esta al mundo y cómo imaginábam­os estar a estas alturas, no son cifras desalentad­oras.

Qué bueno que ganó Biden y que la corriente populista empieza a caer, ojalá sea el primero de muchos. Una noticia que considero positiva para EU y para el mundo.

juansmusi@gmail.com @juansmusi

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico