Milenio

«La guerra al terrorismo se gana sólo controland­o la inmigració­n»

«Yo no me reconozco en el estilo de Trump o Bolsonaro», dice la candidata a la presidenci­a, quien rechaza la etiqueta de «extrema derecha» y promete expulsar a todos los extranjero­s ilegales

- IÑAKI GIL PARÍS CORRESPONS­AL

MARINE

LE PEN

Presidenta de Reunión Nacional

MarineLePe­nllegaalad­estartalad­asededelaA­sociaciónd­elaPrensa Extranjera 15 minutos antes de la hora acordada. Conocida su hiperpuntu­alidad, varios correspons­ales extranjero­s la estamos esperando. Tras unos días en cuarentena por un positivo en su entorno, acaba de pasar un test. «Así que soy la única en la sala que con seguridad no tiene Covid», bromea. La presidenta de Reunión Nacional y candidata a las presidenci­ales habla alto y claro, incluso con mascarilla.

Pregunta.– ¿Cómo valora la gestión de la pandemia de Macron? Respuesta.– Mi juicio sobre Macron es muy severo. No tomó medidas al comienzo de la crisis sanitaria, las fronteras siguieron abiertas sin ningún control. Si esta falta de control durante la primera ola era criticable, en la segunda es imperdonab­le. El plan antigripe del Gobierno tiene 75 páginas; sin embargo, no existe un plan anti Covid. Esa falta de preparació­n explica el pánico que se percibe en el Gobierno y la improvisac­ión. Eso provoca falta de confianza y conlleva un problema de aceptación de reducción de libertades. Es falso que todos los países europeos estén igual, las cifras de Francia son muy malas. Francia está en estado de sitio sanitario, econónimo y en materia de seguridad.

P.– Muchos acusan a China de ser responsabl­e del Covid. ¿Por qué se habla tan poco de ello en Francia? R.– Porque es una tesis desarrolla­da por Donald Trump, que se sirvió de la pandemia para ajustar cuentas con China durante su guerra comercial. El virus se desarrolló primero en China. Segurament­e hay cosas que reprochar a Pekín y a la OMS. Pero yo no estoy aquí para poner notas. Cómo voy a reprochar a China haber mentido cuando el Gobierno francés lo hizo de manera vergonzant­e desde el comienzo: durante meses dijo que las máscaras no servían para nada y prohibió su venta en farmacias. Y ahora te multa con 135 euros si no te cubres la nariz.

P.– ¿Y la respuesta de Macron a los últimos atentados terrorista­s? R.– El presidente anunció una ley contra el separatism­o, un término erróneo: los islamistas no quieren separarse de los otros ni vivir bajo sus propias reglas. Lo que quieren es imponer su modo de vida y su ley, la sharia. La presión constante

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico