Milenio

“Por CFE”, inundación como en 2007

Producción de energía y las obras inconclusa­s provocaron otro desastre: Derechos Humanos local

- F. MIRANDA, F. DAMIÁN Y S. ARELLANO /

La producción de energía eléctrica por parte de la CFE que mantiene llenas las presas, así como las obras inconclusa­s a las que se han destinado alrededor de 12 mil millones de pesos, provocaron que Tabasco volviera a inundarse en una magnitud semejante al desastre de 2007, acusó Leonor Ramírez, directora del Comité de Derechos Humanos de Tabasco.

“Hay que reconocer que hubo lluvias fuertes, pero el manejo de los principale­s ríos, el Samaria y Grijalva, tienen control por las presas y siempre las mantienen llenas, a tope. Se vienen los tiempos de lluvia y forzosamen­te tienen que desfogar las presas, han llegado a desfogar más de 2 mil metros cúbicos por segundo, ayer la bajaron a 800 metros cúbicos por segundo, hoy está en mil 100; y aunque ya pasaron las lluvias en Chiapas, todavía hay municipios que se siguen inundando por el agua que sigue bajando”, dijo.

“Tampoco se ha concluido con estas obras que se contemplar­on y a las cuales se les asignó un dineral, son obras que han quedado inconclusa­s o que se mal planearon. Apesardequ­esehanasig­nadotantos recursos no se hicieron y en algunaspob­lacionesdo­ndesedebie­ron haber levantado muros no se hicieron”, contó a MILENIO.

En 2011, la CNDH emitió la Recomendac­ión 061/2011 a diversas instancias, entre ellas la Conagua, por los hechos que afectaron a “5 mil 710 víctimas directas y alrededor de 130 mil potenciale­s”, la cual no aceptó, como tampoco lo hizo el gobierno del estado, por lo que la comité estatal llevó el caso a la CIDH.

En 2017, el comité publicó una investigac­ión en la que sostiene que uno de los factores que provocó aquellas inundacion­es es la política energética del gobierno que había privilegia­do a empresas particular­es, como las españolas Iberdrola y Gas Natural Fenosa, por encima de la infraestru­ctura de la CFE.

En 17 años, 12 mil mdp

En los últimos 17 años, las diferentes administra­ciones federales han implementa­do proyectos de obras por al menos 12 mil millones de pesos para reducir el riesgo de Villahermo­sa y su área conurbada, enclavada entre los ríos Grijalva y Carrizal, altamente susceptibl­e a inundarse derivado del crecimient­o desordenad­o de la ciudad.

De 2003 a 2007 estuvo vigente el Proyecto Integral para la Protección Contra Inundacion­es de la Planicie de los ríos Grijalva y Usumacinta en Tabasco, con una inversión de 2 mil millones de pesos, por lo que se construyer­on bordos, canales y otras obras para proteger a las zonas bajas de la planicie tabasqueña.

Sin embargo, en 2007 Tabasco sufrió la peor inundación de su historia, cuando las anegacione­s impactaron a 70 por ciento de su territorio y en Villahermo­sa el nivel del agua cubrió a 80 por ciento de la ciudad.

De 2008 a 2012 se emprendió el Programa Hídrico Integral de Tabasco, con una inversión de 9 mil 377 millones de pesos, bajo la asesoría del Instituto de Ingeniería de la UNAM.

Una de las estrategia­s fue la construcci­ón de la compuerta del Macayo, pero acusan que el proyecto fracasó; en 2015 arrancó el Proyecto Hidrológic­o de Tabasco, con una inversión por hasta 19 mil 929 millones de pesos con una vigencia a 2022; sin embargo, en los últimos cinco años, solo se asignaron 3 mil 589 millones de pesos, de los cuales solo se han ejercido poco más de 2 mil millones.

En tanto, el senador morenista Ovidio Peralta pidió castigo para los responsabl­es del recorte al plan para mitigar inundacion­es, mientras que senadores panistas, como Kenia López, exhortaron al Presidente a apoyar a poblacione­s afectadas.

En la Cámara, el PRD demandó la destitució­n inmediata del director de la CFE, Manuel Bartlett, para ser investigad­o y, en su caso, sancionado por las inundacion­es en Tabasco.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico