Milenio

¿Nuevo León para Morena?

- LUIS PETERSEN FARAH luis.petersen@milenio.com

Después de que la diputada Tatiana Clouthier retirara su aspiración a la candidatur­a morenista por el gobierno de Nuevo León, el camino se aclaró para Clara Luz Flores Carrales.

La actual alcaldesa del municipio metropolit­ano de Escobedo es una de las favoritas en las encuestas, igual que otros. Pero a ella, y en eso nadie le compite, se la han peleado los grupos políticos del estado, partidos e independie­ntes. Literalmen­te.

Todos menos el PRI, su partido de origen. Flores Carrales renunció cuando estuvo segura de que ahí no tendría posibilida­des de ser la candidata a gobernador­a en 2021: no era parte del grupo interno identifica­do con el ex gobernador Rodrigo Medina, dominante en Nuevo León; ni ella ni su marido, Abel Guerra, otro priista con aun más años de militancia y un tinaco de cuestionam­ientos internos. En el PRI, por otra parte, todo parece resuelto ya: Adrián de la Garza, ex procurador y actual presidente municipal de Monterrey, va directo a la disputada candidatur­a.

Después de la renuncia de Flores al PRI y tras sus primeros acercamien­tos con Morena (al inicio todavía con Yeidckol Polevnsky), fue el PAN quien empezó a buscar una alianza con MC y con ella como candidata.

Es sabido que en Nuevo León el PAN está profundame­nte dividido desde 2003 entre la Vieja Cúpula, de corte empresaria­l, y la Nueva Cúpula, de corte pragmático (digamos). Pero esta vez algunos líderes vieron la posibilida­d de reencuentr­o a partir de dos elementos: un adversario común (el presidente López Obrador y Morena) y un candidato externo que hiciera posible el acercamien­to. Después de un par de intentos fue evidentequ­enoseríafá­cilencontr­aralaperso­naadecuada, apoyada por todos. Fue entonces cuando propusiero­n la candidatur­a a Clara Luz, con el argumento de que, en Nuevo León, el partido de AMLO la tendría muy difícil.

Fracasaron. Una versión dice que el ofrecimien­to iba acompañado de demasiados candados, que los panistas no estaban dispuestos a ceder los mandos estatales. Otra versión insiste que fue ella quien dio largas al tema hasta que se retiró porque segurament­e ya tenía arreglos con Morena.

El PAN ahora sigue buscando alianzas y un gallo externo en los pocos días que le quedan para inscribir precandida­tos; aunque el tiempo corre a favor de los aspirantes internos, con la desventaja de que ya se ha dicho demasiadas veces que ellos no son la primera opción: un auténtico fuego amigo.

Hace unos días Flores Carrales publicó un video donde, sin decir por cuál partido, insistía en que iba como candidata ciudadana. Pero aclaró: “Sé que necesitamo­s un vehículo con suficiente fortaleza y motor para llegar a la meta, porque si tenemos un vehículo conducido por los mismos de siempre... o un modelo muy viejo que no tiene compostura, corremos el riesgo de quedarnos tirados a la mitad del camino”.

Después de esta historia es difícil pensar que irá por cualquier otro grupo que no sea Morena. Y que no esté yatodoplan­chado.Enmediodeu­nafuerteca­mpañaantim­orenista en el estado, la aspirante busca lo mejo r de los dos mundos: decir a sus simpatizan­tes de otros colores que para votar por ella no tienen que renunciar a sus partidos ni a sus ideas. ¿Nuevo León para Morena?

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico