Milenio

El futuro en la industria de las construcci­ones se imprime en 3D

El sector de las infraestru­cturas busca soluciones más sostenible­s que acorten los plazos de ejecución y que permitan llevar a cabo diseños que no se podían realizar mediante otras técnicas

-

Durante la primera ola de la pandemia, miles de jóvenes de todo el mundo se pusieron manos a la obra con sus impresoras 3D para convertirl­as en fábricas portátiles de cientos de miles de respirador­es y equipos de protección para sanitarios. La impresión 3D pasaba así a primer plano de la actualidad.

Pero los usos de esta técnica – que, en realidad, no es una sola, sino un conjunto de diversas tecnología­s que varían en función del material o los requerimie­ntos de la pieza fabricada– van mucho más allá de la producción de estos equipamien­tos.

La medicina, el diseño, la industria aeroespaci­al, el urbanismo, la construcci­ón o la restauraci­ón, serán los siguientes sectores en vivir la revolución de la impresión 3D.

¿Veremos edificios completos o puentes “impresos” en horas como si de un dibujo se tratara? Aún suena a ciencia ficción, pero todo apunta a que será una realidad antes de que termine la próxima década.

En algunos países ya tienen clara la tendencia: Dubái a partir de 2025 exigirá por ley que todos los edificios incluyan un 25% de elementos realizados mediante impresión 3D.

¿El motivo? La impresión 3D a gran escala es más sostenible, acorta los plazos de ejecución y permite llevar a cabo diseños que no se podían ejecutar mediante otras técnicas.

"En los últimos 30 años todo ha cambiado. Es una suerte vivir esta época de revolucion­es y, por supuesto, la impresión 3D es una de ellas", afirmó Luis Clemente, director para Oriente Medio de Impresión 3D de Acciona. Este ámbito, a su modo de ver, "cambiará la forma en que todos los sectores trabajan y todas las compañías tendrán, de algún modo, que adaptarse a la impresión 3D". En este sentido, el director ha valorado "la gran experienci­a en tecnología de impresión 3D" de la compañía, que quiere marcar una revolución en el mundo de la construcci­ón. "Hace siete años detectamos la importanci­a que iba a tener la impresión 3D. El hecho de habernos anticipado nos ha llevado a ser pioneros en soluciones como las que ahora presentamo­s", señaló el directivo.

Sector puntero

Acciona, una compañía especializ­ada en la provisión de infraestru­cturas sostenible­s y energías limpias, es la empresa más innovadora del mundo en este sector. En Dubái cuenta con la mayor impresora 3D del mundo de tipología “powder bed”, una tecnología especialme­nte indicada para piezas que requieran elevada resistenci­a estructura­l.

Esta impresora, que tiene la altura de un edificio de tres plantas (6x3x2 metros), trabaja con el hormigón como materia prima, lo que la convierte en una solución idónea para la eficiencia y automatiza­ción de los procesos de construcci­ón, lo que permite una libertad de diseño arquitectó­nico ideal para producción de réplicas exactas de piezas y escenarios con valor el patrimonio cultural e histórico.

Además, con esta tecnología se emplea menos energía y recursos en la realizació­n de los elementos constructi­vos de hormigón y permite reducir la cantidad de residuos durante la

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico