Milenio

Las Islas, al límite

- FERNANDO LÁZARO MADRID ROSA MENESES MADRID

La seguridad del Estado, en todos sus niveles, está muy alarmada con el incremento del flujo migratorio en las costas canarias. Son casi 10,000 los inmigrante­s que han llegado a las islas durante este año. El año pasado, apenas superaron el millar.

Los que se encargan de la seguridad consideran que se ha producido un claro cambio de rutas por parte de las mafias a la hora de enviar inmigrante­s africanos a la frontera sur de Europa. Pero, pese a ser preocupant­e el incremento de esta situación, los analistas en terrorismo temen que las tramas yihadistas estén tratando de utilizar estas rutas, servirse de estas mafias, para hacerse fuertes en Europa. Según informan fuentes cercanas tanto a los servicios de informació­n de la Policía y la Guardia Civil como a los de inteligenc­ia, se trabaja sobre una doble hipótesis: que se trate de usar estas rutas para introducir islamistas radicaliza­dos en Europa, o bien que los que llegan en las pateras puedan ser los próximos objetivos para captar.

Porque, como explican estas fuentes, una vez que los inmigrante­s de África llegan a las costas canarias y desde allí son trasladado­s a la península, el control del Estado sobre ellos

Las costas españolas vivieron ayer otra jornada marcada por la llegada de pateras. Más de 200 inmigrante­s fueron rescatados después de que al menos cinco embarcacio­nes fueran localizada­s en aguas canarias.

En las operacione­s realizadas ayer hubo que trasladar de urgencia a cuatro ocupantes a hospitales de Gran Canaria, según informa Europa Press. Por otra parte, 90 de los rescatados, de origen subsaharia­no, alcanzaron las proximidad­es de Tenerife a primera hora de la mañana. queda diluido. Además, los especialis­tas entienden que los yihadistas tratan siempre de buscar soldados entre poblacione­s con pocos medios y, probableme­nte con un nivel cultural, cuando menos, diferente. Y en este perfil, según estos expertos, aparecen los inmigrante­s.

Aclaran estas fuentes que no se trata de que los inmigrante­s son terrorista­s, ni mucho menos, pero sí, de que las tramas pueden utilizar a las mafias para sus objetivos. En cualquier caso, sí alertan de que el incremento de la presión migratoria es un problema de primer nivel en general para el Estado. Y por eso, desde ayer, el Gobierno ha decidido implicar a las Fuerzas Armadas en esta crisis migratoria que se vive en el sur de España. El Ejecutivo ha dispuesto que el Ministerio de Defensa cobre protagonis­mo en estas actuacione­s. Porque, como han advertido ya en reiteradas ocasiones los responsabl­es policiales, la situación está fuera de control.

Así, según explican fuentes relacionad­as directamen­te con la gestión de la situación, el Gobierno ha optado por que el Ejército eche una mano en la gestión al Ministerio del Interior para poder afrontar el actual desbordami­ento. Las llegadas de embarcacio­nes repletas de inmigrante­s son continuas. Las rutas de acceso desde África a Europa están variando y Canarias se ha vuelto a convertir, como ya pasó hace lustros, en la vía principal.

Y la atención humanitari­a a los inmigrante­s está más que superada. Por este motivo, desde el Gobierno, pilotada por la vicepresid­enta primera del Gobierno, Carmen Calvo, se puso en marcha una comisión interminis­terial, en la que también participar­on especialis­tas de Fuerzas de Seguridad del Estado para analizar los datos, ver los medios y comprobar cómo podían colaborar las Fuerzas Armadas ante el desbordami­ento de la situación, que Interior no controlaba por si solo, según fuentes de este Departamen­to.

El primer paso, la puesta en marcha de medios logísticos para poder atender a los inmigrante­s que llegan de África. Defensa había transferid­o ya instalacio­nes militares al Ministerio del Interior para que pudieran llevar a cabo actuacione­s complement­arias en la atención a los migrantes. Se trataba de poner fin de manera inmediata a las tiendas desplegada­s por las ONG en el puerto de Arguineguí­n.

Investigad­or, académico y autor de una veintena de ensayos sobre el mundo islámico, Gilles Kepel (París, 1955) resume 40 años dedicados a observar Oriente Próximo en su último libro. Salir del Caos. La crisis en el Mediterrán­eo y en Oriente Medio se acaba de publicar en España por Alianza Editorial con una introducci­ón que actualiza la obra original que vio la luz en Francia hace dos años. No puede estar más de actualidad, después de la ira expresada en países musulmanes contra la republicac­ión de las caricatura­s de Mahoma por parte de la revista Charlie Hebdo y la ola de atentados yihadistas en Francia y Austria de las últimas semanas. Kepel lo pone en perspectiv­a histórica en esta entrevista telefónica con EL MUNDO. Pregunta.– En su libro sitúa en la década de los 70 el principio del ciclo de caos en Oriente Próximo, una fase que se forja entre el aumento de los precios del petróleo y el crecimient­o del islam político. ¿Qué relación hay entre estos dos elementos? Respuesta.– Después de la guerra de 1973, Arabia Saudí y las otras petromonar­quías luchaban por la hegemonía en el mundo árabe y musulmán contra Egipto, Siria y otros Estados que fueron el campo de batalla contra Israel y que se alinearon con el socialismo de la Unión Soviética. Así que utilizaron el islam conservado­r o salafista para tener esta legitimida­d y la usaron bien para fomentar esos movimiento­s islámicos porque pensaron que esos movimiento­s eran conservado­res, podrían ser antioccide­ntales o antiisrael­íes pero lo más importante es que eran anticomuni­stas, opuestos a la Unión Soviética. Así que hace 50 años hasta hoy tenemos este gran crecimient­o pagado por la enorme cantidad de dinero del petróleo que llegó al mundo musulmán. Éste no era como hoy es, en el que todos los líderes musulmanes están atacando a Emmanuel Macron por las caricatura­s. Esto era impensable hace 50 años y es una consecuenc­ia de los movimiento­s que empezaron en los 70. P.–¿Cuáleslaco­nexiónconn­uestros días?

R.– Eldíadeant­esdequelaU­RSS colapsara en Afganistán, el 14 de febrero de 1989, Jomeini publicó la fatua contra Salman Rushdie, que lo condenaba a muerte. Algo que es extremadam­ente importante cuando pensamos en lo que pasa hoy, con las caricatura­s de Charlie Hebdo. En una manera, Jomeini secuestró el colapso de laURSS:nadielepre­stóatenció­n. Todo el mundo estaba centrado en la fatua. Los chiíes ganaron la guerra mediática. El colapso de la URSS era mucho más importante en términos de geopolític­a, pero todo el mundo prestó atención a la fatua.

P.– ¿Considera que estamos hoy viviendo una situación similar? R.– Sí. Esta gran campaña contra Macron en todo el mundo y los atentados del último mes por las caricatura­s nos traen de vuelta a 1989 y la fatua contra Salman Rushdie.

 ?? DEFENSA ?? Tiendas de campaña preparadas por el Ejército para acoger inmigrante­s en Las Palmas.
DEFENSA Tiendas de campaña preparadas por el Ejército para acoger inmigrante­s en Las Palmas.
 ?? GETTY IMAGES ?? “Los líderes musulmanes atacan a Macron”.
GETTY IMAGES “Los líderes musulmanes atacan a Macron”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico