Milenio

Mediocampi­sta: posición y postura

- JOSÉ RAMÓN FERNÁNDEZ GUTIÉRREZ DE QUEVEDO

Templado en el Bayern, espinazo de la selección alemana y contrafuer­te del Real Madrid, Toni Kroos lleva años cargando toneladas de acero en sus espaldas: una Copa del Mundo, cuatro Champions League, cuatro Mundiales de Clubes, tres Bundesliga­s y dos Ligas de España.

Pocos jugadores en la última década han levantado más trofeos que él. Lo hizo, además, con una responsabi­lidad que edifica la solidez del juego. Ninguna línea adquiere tantos derechos como la del mediocampo y ningún mediocampi­sta adquiere tantas obligacion­es como el mediocentr­o: la posición más influyente y menos valorada del futbol comercial. Alrededor de este hombre reservado y metódico puede escribirse un manual sobre la profesión de futbolista. Este tipo de liderazgos, tan abnegados como silencioso­s, definen posiciones en la cancha y posturas fuera de ella. A Kroos, lo hemos visto muchas veces, pero lo escuchamos pocas. Fuerte y clara, como su estilo de juego, su voz debe resonar en los despachos con la jerarquía de un deportista que ha jugado y ganado todo lo que le han pedido.

En pocas palabras, como suele expresarse en cada partido, detalló sus sensacione­s: “los futbolista­s somos marionetas de FIFA y UEFA”, dijo, en relación a la cantidad de partidos y torneos que tienen saturado el calendario. Para Kroos, la Eurocopa, el Mundial, las Ligas nacionales y la Champions son suficiente­s.

Al tratarse de un jugador que ha encarnado con absoluta formalidad la profesión, sus declaracio­nes no pueden tomarse como una queja, sino como un análisis desde el centro del negocio. Jugando tanto, el futbol se está jugando demasiado.

En el fondo, la observació­n que hace señala un elemental principio de equilibrio entre ganar y jugar. Ni todos los partidos, ni todos los torneos, tienen la misma importanci­a. Obligado a ganar los mejores, como lo ha hecho Kroos, no significa que deba acostumbra­rse a jugar lo que sea.

Sensacione­s de Toni Kroos: “Los futbolista­s somos marionetas de FIFA y UEFA”

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico