Milenio

Tres triunfos, y a celebrar

Basquetbol. En un año atípico debido al covid, Aguacatero­s y Fuerza Regia se enfrentan por el campeonato de la LNBP

- MARTHA CEDILLO

Mientras que para los Aguacatero­s de Michoacán la Final de la temporada 2020 de la Liga Nacional de Baloncesto Profesiona­l (LNBP) es la oportunida­d de acariciar por primera vez el título, para Fuerza Regia es la ocasión de posicionar­se como una dinastía dentro del baloncesto mexicano.

Aguacatero­s llega en este año atípico, por la pandemia del covid-19, por primera vez a una Final en su corta vida dentro de la Liga. Con apenas cuatro temporadas, Michoacán consolida su presencia dentro del torneo y lo hace en un año por demás difícil, en el que además tuvieron que permear su permanenci­a sobre los problemas económicos del club y del estado.

Monterrey, con mayor solvencia, se mantiene dentro de la Liga desde la creación de ésta, pero ahora buscando su tercer título dentro del torneo mexicano en tan solo cinco campañas.

En este 2020, Aguacatero­s logró su primer título de conferenci­a y lo hizo derrotando a rivales peligrosos. Concluyó la fase regular con marca de 13-5 y 31 unidades, como segundo lugar de la Zona Oeste. En playoffs eliminó a los Libertador­es de Querétaro (21) y en la final divisional dio cuenta de los Astros de Jalisco (2-0), que tenían en sus filas al selecciona­do nacional Gustavo Ayón.

El título de Zona concedió al club michoacano, la participac­ión a la Champions League de las Américas 2021.

Monterrey, por su parte, se repuso de un mal inicio de 0-5 hasta calificar como tercer mejor equipo de la Zona Este, con foja de 117 y 29 unidades; de igual manera, jugará por séptima vez la Champions League de Las Américas.

Sus bases

Para el torneo 2020, Aguacatero­s no solo mantuvo su base de jugadores, sino también a su técnico, el argentino Nicolás Casalángui­da, quien ha sabido elegir y conjuntar su staff de basquetbol­istas.

Figuras como los estadunide­nses Jerome Mayinsse, Tristan Suprlock, Donald Sims y Rodney Green, y los mexicoamer­icanos Avry Holmes y Omar de Haro son los hombres que repitieron este torneo.

En tanto, Monterrey inició con un cuadro por demás distinto, pero pronto y ante la necesidad de la rapidez del torneo mandó hablar a su “caballería” para reforzar su staff de jugadores con elementos conocidos entre sí y entendedor­es del sistema del entrenador español Francisco Olmos.

Así, llegaron ya iniciada la temporada el puertorriq­ueño David Huertas, el estadunide­nse O.D. Ansosike y el mexicoamer­icano Aaron Fuller, para Joshua Ramírez, Daniel Bejarano, Josh Ibarra y Kevin Acosta.

Ninguno de los dos equipos depende de un solo elemento, pues combinan su sistema de juego para repartir las acciones entre sus protagonis­tas. Además, cuentan con una gran banca.

Los dos finalistas no se han visto la cara desde la temporada 2018-2019, ya que el sistema de competenci­a de la LNBP en estos dos últimos torneos no lo ha permitido, por lo que la Final 2020 será un choque de titanes.

“Hemos hecho unos playoffs increíbles, enfrentamo­s a dos equipos durísimos… nos hemos preparado lo mejor posible” Francisco Olmos

Entrenador de Fuerza Regia

“Aguacatero­s vive una etapa histórica en su corta carrera… no queríamos dejar pasar la oportunida­d” Nicolás Casalángui­da Entrenador de Aguacatero­s

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico