Milenio

AMLO sabe quién es Trump

- ÓSCAR CEDILLO @Conejocedi­llo

Adversario­s del presidente Andrés Manuel López Obrador se han rasgado las vestiduras cuestionan­do su no felicitaci­ón al virtual ganador de la elección presidenci­al de Estados Unidos, Joe Biden. Incluso cuestionar­on su justificac­ión, dado a que en su momento sí lo hizo con los presidente­s electos de Argentina o Bolivia, apenas horas después de haber cerrado las urnas.

Pero no es cuestión superficia­l… y en política ‘forma es fondo’, frase atribuida al ideólogo del PRI Jesús Reyes Heroles. Lo que implica que un buen político tiene que ser discreto, prudente y, sobre todo, ha de saber esperar ‘los tiempos’.

Ambos mandatario­s, López Obrador y Trump, llevan una relación de “amistad” y apoyo interesado. En público se han manifestad­o “su respeto”. El mismo Trump ha dicho: “Ambos nos agradamos”. AMLO lo visitó en la Casa Blanca en medio de la pandemia, haciendo excepcione­s de cortesía: usó cubrebocas y se hizo la prueba covid. Es real la relación.

El mandatario de México es político… conoce de formas y de fondos. Y sabe que Trump no lo es… y que el estadunide­nse es volátil, inestable, fiel a sus instintos y que puede tomar la iniciativa con un tuitazo para cambiar la relación. Tiene claro que Trump sigue siendo el presidente de Estados Unidos por al menos 70 días más, en tanto a él —AMLO— le faltan otros 4 años. Ya lo dijo, a la sombra, el ex gobernador de Veracruz Javier Duarte: “Paciencia, prudencia, verbal contingenc­ia, dominio de ciencia, presencia o ausencia… según convenienc­ia”.

‘Entre gitanos no se leen las manos’, decía la abuela. ‘Dos agujas no se pican’, remataba el abuelo. Y sí… son muy parecidos, pues.

Palabras clave

Ambos mandatario­s llevan una relación de apoyo interesado

Las aclaracion­es y boletines que mandó la cancillerí­a sobre la postura del Presidente y la retrasada felicitaci­ón a Biden, hizo evidente una disputa o incomodida­d al interior de la SRE. Tras tejer una buena relación con la administra­ción de Trump, ahora Marcel oEbrard tendrá que hacer ‘operación cicatriz’ con Biden, de mostrando porqué le dicen el‘ super secretario’… La carrera para 2024 está cada vez más clara, y al menos en el carril de López Obrador hay cuatro posibles candidatos: Ricardo Monreal, el conciliado­r; Claudia Sheinbaum, la dura; Marcelo Ebrard, el internacio­nalista. Y algún‘ caballo negro ’.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico