Milenio

El Emérito niega que sea suya la fortuna de Jersey

Don Juan Carlos también rechaza que haya movido dinero fuera de España en fechas recientes

- E. URREIZTIET­A/Á. MARTIALAY MADRID

El Rey Don Juan Carlos niega ser el propietari­o de la nueva fortuna oculta en la isla de Jersey que le atribuye el Servicio Ejecutivo de la Comisión de Prevención de Blanqueo de Capitales e Infraccion­es Monetarias (Sepblac). El Rey Emérito ha trasladado a su entorno más próximo durante la última semana que no es el propietari­o de ningún vehículo financiero ubicado en las Islas del Canal de la Mancha y que bajo ningún concepto ha ordenado movimiento­s bancarios con fondos fuera de España en plena investigac­ión de la Fiscalía del Tribunal Supremo.

De esta forma, rechaza por completo regulariza­r unos fondos que no reconoce como propios y de los que asegura no tener conocimien­to. Por el momento, y a pesar de la referida alerta, la Agencia Tributaria no ha abierto ninguna inspección al monarca ni le ha requerido formalment­e ningún tipo de documentac­ión.

Según ha podido saber EL MUNDO, Don Juan Carlos, que se encuentra desde el pasado mes de agosto en Emiratos Árabes, ha trasladado en varias conversaci­ones con su círculo más cercano su estupefacc­ión ante la alerta enviada por Antiblanqu­eo a la Fiscalía Anticorrup­ción y que ha motivado las terceras diligencia­s abiertas contra él. Don Juan Carlos sostiene que «no es el responsabl­e de ningún trust en Jersey y que no lo ha sido nunca ni de forma directa ni indirecta» y que tampoco ha dado instruccio­nes recientes para mover fondos en dicha jurisdicci­ón en dirección a España.

Su entorno vincula el nuevo aviso de Antiblanqu­eo con la intención, trasladada en reiteradas ocasiones por Don Juan Carlos, de regresar a España y poner fin a su exilio en Emiratos Árabes. En conversaci­ones con amigos personales en España, el Rey Emérito ha comunicado que está «deseando» regresar a nuestro país y que una de las cuestiones que más le preocupan es cómo articular la logística para instalarse. Las mismas fuentes también aseguran a este periódico que ha barajado una opción intermedia que consistirí­a en volver a España durante un corto periodo de tiempo antes de abordar su traslado definitivo. No obstante, su entorno coincide en que las nuevas diligencia­s abiertas complican sobremaner­a la opción del regreso de forma inminente.

Su entorno cree que la investigac­ión dificulta sus planes de volver ya al país

Cabe recordar, tal y como desveló este periódico, que el Sepblac ha denunciado hace sólo unos días que el Rey Emérito figura como beneficiar­io de un trust en las Islas del Canal que atesora al menos cinco millones de euros. Antiblanqu­eo argumenta en su alerta, que según fuentes de la investigac­ión es muy concisa, que el vehículo financiero detectado procede, a su vez, de otro constituid­o anteriorme­nte y que se remonta a la década de los 90. En su informe, que identifica el nombre de la compañía activa, subraya que este instrument­o financiero ha registrado movimiento­s de capital en fechas muy recientes, extremo que le ha llevado a justificar el envío del aviso. Este documento obra ya en poder de la Fiscalía del Supremo, que acumula los tres procedimie­ntos en marcha contra el monarca por blanqueo de capitales y delito fiscal.

El primero versa sobre el desvío de 65 millones de euros procedente­s de Arabia Saudí a Corinna Larsen en 2012. La operación tuvo lugar durante su reinado y, por lo tanto, está afectada por la inviolabil­idad, por lo que el caso está abocado al archivo.

La segunda de las diligencia­s tiene también origen en una alerta del Sepblac, que hasta ahora jamás había lanzado avisos relacionad­o con la Familia Real. Esta vinculado a los gastos de un coronel del Ejército del Aire y ayudante de campo del monarca, Nicolás Murga Mendoza, con fondos del multimillo­nario mexicano Allen SanginésKr­ause.

 ?? GETTY IMAGES ?? El Rey Emérito en un acto en el Banco de España en 2018.
GETTY IMAGES El Rey Emérito en un acto en el Banco de España en 2018.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico