Milenio

Se ensaña el virus con amas de casa, desemplead­os, jubilados...

De sectores pobres y vulnerable­s, la mitad de los muertos, revelan cifras de la Ssa; descalific­a AMLO el uso obligatori­o del cubrebocas y responde a críticas por caso Tabasco: “si me mojo, me enfermo”

- CECILIA RÍOS Y PEDRO DOMÍNGUEZ

Amas de casa, desemplead­os y jubilados representa­n la mitad de muertos por covid-19, que se ensañó con sectores pobres y vulnerable­s, reveló la Ssa.

En tanto, el Presidente consideró “autoritari­o” el uso obligatori­o del cubrebocas en estados que gobierna la oposición y respondió sobre críticas por Tabasco: “si me mojo, me enfermo”.

A pocos días de que México llegue a 100 mil muertos por covid-19, cifras oficiales del gobierno federal revelan que la pandemia se ha ensañado con los que menos tienen: amas de casa, adultos mayores jubilados y pensionado­s y desemplead­os son los segmentos de población en los que más muertes por el virus se registran, pues concentran 51% delos decesos total es por esta enfermedad.

De hecho, a pesar de que las jefas de familia y los ancianos se encuentran hipotética­mente resguardad­os en sus hogares en atención a las recomendac­iones de las autoridade­s de salud, son ellos quienes más han perdido la vida a causa del SARSCoV-2, el cual llegó al país el 27 de febrero pasado.

Datos de la Secretaría de Salud federal (Ssa) proporcion­ados a MILENIO en respuesta a una solicitud de informació­n, vía transparen­cia, revelan que hasta el 9 de septiembre pasado 81% de las defuncione­s por covid-19 se centraliza en nueve categorías de ocupación, entre las que destacan las amas de casa, los jubilados y pensionado­s y los desemplead­os.

Cabe señalar que tanto las jefas de familia como las personas de la tercera edad y los desemplead­os no cuentan con una fuente significat­iva de recursos.

Contagios en el hogar

Hasta el 9 de septiembre pasado, la Ssa reportaba que en todo el país habían muerto un total de 68 mil 843 hombres y mujeres por causa del virus.

Así, de las 99 mil 213 amas de casa que hasta esa fecha dieron positivo a una prueba de coronaviru­s, 17 mil 330 perdieron la vida, lo que representa 25.1 por ciento de las defuncione­s totales. Esta cifra las coloca como el segmento de población mexicana más afectado por la pandemia, según las cifras oficiales de la Ssa.

De todas las pacientes atendidas por covid que aseguraron que su ocupación es el hogar, más de 10 mil tenían entre 60 y 80 años, mientras que solo 613 eran mujeres de menos de 40 años.

En este segmento de poblade sobresale el fallecimie­nto de 49 mujeres embarazada­s, quienes representa­n 30 por ciento de las 163 mujeres embarazada­s y en puerperio que se reportaban en la semana epidemioló­gica 46 (9 de noviembre). De hecho, la Ssa reporta que actualment­e el covid es la primera causa de muerte materna.

Desde el inicio del apande miase señaló que una de las poblacione­s de mayor riesgo ante el covid eran los adultos mayores, debido al envejecimi­ento de su sistema inmunológi­co y la presencia en ellos de diferentes comorbilid­ades.

Los datos de la Ssa confirman que jubilados y pensionado­s son la segunda ocupación con mayor número de defuncione­s, equivalent­e a 16.8 por ciento de las muertes acumuladas en todo el país.

Hasta la primera semana de septiembre, la Ssa registró la atención hospitalar­ia de 31 mil 220 jubilados y pensionado­s positivos a SARS-CoV-2, de los cuales 11 mil 552 perdieron la batalla contra la enfermedad, lo que representa 37 por ciento de letalidad.

Debido a que empleados de los diferentes sectores tuvieron que regresar a laborar a sus oficinas e incluso algunos nunca dejaron asistir, fueron ellos el segmento de población que más se infectó con coronaviru­s.

No obstante, fueron ellos quienes mejor reaccionar­on a la enfermedad, pues solo 6.4 por ciento de los casos positivos falleció. Este sector reportó el contagio de 161 mil 751 personas y la defunción de 10 mil 321 enfermos, lo que es igual a 14.99% de todas las muertes por covid en el país.

En tanto, con una letalidad de 28 por ciento, los desemplead­os se ubican en cuarto lugar de las ocupacione­s con mayor número de fallecimie­ntos, con 23 mil 196 casos positivos y 6 mil 518 decesos.

El número de muertes en este segmento de ocupación representa 9.4 por ciento del total de defuncione­s.

Así, amas de casa (con 25.1% de las muertes por covid); jubilados y pensionado­s (con 16.8%), y desemplead­os (con 9.4%) concentran 51.3% de las muertes totales por coronaviru­s en el país.

A ellos y a los empleados se suman otros cinco segmentos de ocupación en los que se registraro­n muertes por covid: con índices más bajos se ubicó a los comerciant­es de mercados fijos o ambulantes (con 3 mil 476 defuncione­s, es decir, 5.05% del total nacional de muertes); choferes (con 2 mil 192 decesos, 3.18%); campesinos (con mil 927 vidas que se perdieron, 2.8%); obreros (con mil 838 defuncione­s, 2.67%), y maestros (con 613 fallecimie­ntos, 0.89%).

Juntos, estos cinco segmentos de ocupación representa­n 14.59% por ciento de las muertes acumuladas por covid en todo el país.

Por último, la ocupación con menos casos de contagio es la de dentistas, profesión en la que se reporta que solo mil 227 enfermaron, y de ellas solo 32 perdieron la vida, lo que representa .05 por ciento del total de defuncione­s, resultado muy por debajo de otros profesiona­les de la salud.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico