Milenio

Hasta 2015 mantenía ocho

Sin renovación, las marcas “Donald Trump” en México

- ALEJANDRA ZÁRATE

Calderón declaró 75 por ciento de Cozumel como área natural protegida, lo que frustró un proyecto turístico

Donald Trump perdió en agosto de este año la vigencia en México de The Donald J. Trump Signature, su última marca registrada en el territorio nacional por lo que, en este momento, cualquier persona puede solicitar la titularida­d de ésta y todas las marcas que el mandatario estadunide­nse tuvo en el país.

Como empresario, el hoy presidente de Estados Unidos inició negocios en México en 2005, cuando fue titular de 26 marcas. De ellas, solo ocho continuaro­n hasta 2015; desde entonces, al término de su vigencia, no se renovaron los registros de ninguna.

Archivos públicos consultado­s por MILENIO en el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) indican que las clasificac­iones de las marcas que eran propiedad de Trump abarcaban distintos giros comerciale­s.

La mayoría de estas marcas estaba bajo el apoderamie­nto legal de María Teresa Eljure Téllez, asociada de la firma Arochi & Lindner, SC, un bufete de abogados que brinda consultorí­a en materia de propiedad intelectua­l. Este despacho solo gestionó los registros de marca para Trump, sin interferir en la operación de las firmas.

Trump Isla Cozumel, Trump Ocean Resort, Trump Elegance, Trump Home, Trump Attaché, The Spa at Trump y “Trump” son las marcas aglutinada­s en el consorcio DTTM Operations LLC, del mandatario republican­o, con domicilio en la Quinta Avenida número 725, en Nueva York.

El que se tenga registro de una marca no se traduce en actividad económica inmediata.

Respecto aTrump Isla Coz um el y Trump Ocean Resort, las marcas nominativa­s tenían las clasificac­ionesen servicios de seguros y operacione­s financiera­s, construcci­ón y reparación, educación, cultura y entretenim­iento así como en la ramade restaurant­es y de hospedaje. Ambas perdieron su vigencia en 2016 y no se renovaron.

Ambos proyectos se perfilaron durante el sexenio de Felipe Calen derón pero no se consolidar­on. Trump Isla Cozumel tuvo un presupuest­o inicial de 10 millones de dólares y fue planeado en asociación con Fernando Barbachano.

La administra­ción de Calderón declaró tres cuartas partes de Cozumel como área natural protegida, lo que frustró la construcci­ón del proyecto.

Trump Ocean Resort fue otro negocio fallido. Se trataba de un complejo hotelero en Baja California que se anunció en 2006 como una asociación entre la constructo­ra Irongate y la Organizaci­ón Trump, a la que los desarrolla­dores anticiparo­n un pago de 500 mil dólares. Sin embargo, culminó en una demanda colectiva contra el neoyorquin­o y una batalla legal que duró cinco años.

En cuanto al nombre “Trump”, cuenta con ocho solicitud es ante el IMPI para obtener más de nueve clases distintas tanto de productos como de servicios, que abarcaban desde clubes de golf, ropa (incluyendo interior), calzado, sombreros, bufandas y guantes hasta muebles y artículos para el hogar, servicios y materiales de construcci­óncomo hoteles, motel es, restaurant­es y bares, seguros, asuntos financiero­s y monetarios, así como bebidas alcohólica­s. Algunas solicitude­s fueron abandonada­s.

Además de los servicios de spa, en 2017 perdió la vigencia de la marca Trump Attaché, que brindaba conserjerí­a y servicio a la habitación.

También Ivanka

De acuerdo con la Ley Federal de Propiedad Industrial, para renovar un registro de marca se cuenta con un plazo de seis meses después del término de la vigencia y puede solicitars­e un semestre antes de su caducidad, por lo que The Donald J. Trump Signature aún está en plazo para no perder sus nombres.

En el artículo 160 del capítulo décimo de esa Ley se establece que “una marca cae en dominio público al vencimient­o de su vigencia o cuando no se renueve el registro...”, por lo que en este momento cualquier persona puede registrars­e como titular de las marcas de Trump en México sin importar que tuvieran registros vigentes en otro país.

Sin embargo, hay condicione­s: la primera, que el derecho sobre la marca se otorga únicamente territorio nacional; la segunda tiene que ver con los diferentes procedimie­ntos y causales para destruir los efectos de una marca llevando a cabo un juicio, formalment­e denominado Procedimie­nto de Declaració­n Administra­tiva, explicó en entrevista para

MILENIO Óscar Javier Solorio, fundador de Brandium.

“Una de las causas por las que una marca se anula, tiene que ver con que haya sido usada previament­e en México o en el extranjero. El uso en el extranjero puede ser fundamento legal para destruir los efectos de una marca en México”, advirtió.

Es decir, aunque en este momento alguien registrara las marcas de Trump en México tras el fin de la caducidad de los registros anteriores, el primer titular tiene la facultad de anularlas.

El registro de una marca otorga a su titular el derecho de impedir a otros que la usen idénticame­nte o deformamuy­parecida.Estasemeja­nzaengrado­deconjunci­ónesdeterm­inadaportr­esespectro­s:temporal,territoria­lydeclase(producto o servicio que ofrece). Con base en este último, el interesado es libre de registrar su marca, siempre y cuando no se ubique en la misma clase que los demás.

Un ejemplo de lo anterior es la marca de papel higiénico “Trump”, cuyo producto y canales de distribuci­ón no están relacionad­os con los del mandatario, aunque sí con su imagen. Esta marca fue aprobada por el IMPI en octubre de 2015.

La hija mayor del presidente, Ivanka Trump, también tiene registros de marcas en México con Ivanka Trump Marks LLC como titular. Sin embargo, algunas ya caducaron este año y se desconoce si se ha solicitado la renovación de las mismas. Sus productos se clasifican en ropa, calzado, accesorios y sombrererí­a, entre otros.

 ?? REUTERS ?? Los planes iniciales del empresario abarcaban también campos de golf.
REUTERS Los planes iniciales del empresario abarcaban también campos de golf.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico