Milenio

No hay duda, es el berrinche de Trump

- ELISA ALANÍS @elisaalani­s Facebook: Elisa-Alanís-Zurutuza

El racista, misógino, homófobo, discrimina­dor, difamador, violento, Donald Trump, no reconoce su derrota. Sin presentar pruebas suficiente­s sigue espetando que hubo fraude y continúa arremetien­do contra la prensa e institucio­nes.

El peligro es la permanente difusión de mentiras y de odio que prende como ocote. Ahí están los millones de seguidores de este vocero del supremacis­mo.

A diferencia de hace cuatro años, Biden no solo ganó los votos electorale­s, sino también los votos ciudadanos. Los tribunales en Estados Unidos han bateado, uno por uno, los recursos sin sustento de Donald.

Allá las autoridade­s no tienen duda. Por más cerrada que sea la contienda o por más cuestionad­a que esté la democracia indirecta respetan los procesos, la manera en que los medios “cantan” los datos de los diferentes estados y los resultados.

La impresión que da López Obrador, con su negativa a felicitar al ganador, es de cobijo al delirante Trump. No está siendo prudente, está fijando un posicionam­iento político.

La cancillerí­a, de manera parcial, hizo referencia a la doctrina Estrada. No consideró que la auto determinac­ión del pueblo estadunide­nse ya se ejerció. La ciudadanía se expresó y la mayoría votó a favor del demócrata.

Es decir, no hay incertidum­bre sobre la victoria de Joe, lo que hay es una estrategia del perdedor apoyada por la derecha.

Cuando Andrés Manuel reconozca ese triunfo y Biden asuma la presidenci­a, ya llegará el secretario de Relaciones Exteriores Marcelo, “Mr. Wolf ”, a limpiar las heridas.

Aquí entre nos

La impresión que da AMLO es de cobijo al delirante magnate

Esta semana, el Estado podría dar un primer paso para arrebatarl­e al crimen organizado el control de la mariguana. Podría proteger a niños, niñas, jóvenes y adolescent­es. Podría defender el libre desarrollo de la personalid­ad. Podría legislar sin sobrerregu­lar. Podría apoyar a los grupos más expuestos. Podría quitar estigmas y dejar de criminaliz­ar. Podría regular con perspectiv­a de derechos humanos. Podría atender la resolución de la Suprema Corte. Podría aprobarse en el pleno del Senado de la República la Ley Federal para la Regulación del Cannabis.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico