Milenio

Unas buenas

- JUAN S. MUSI AMIONE juansmusi@gmail.com @juansmusi

Por fin y con mucho gusto puedo hablar de una buena noticia en nuestro país. Se trata de que la agencia calificado­ra Fitch, que además es quien más cerca nos tiene de perder el grado de inversión, un escalón arriba, nos reitera la calificaci­ón BBB- con perspectiv­a estable. Es muy oportuna y llega en un gran momento cuando todo lo relacionad­o a la pandemia y la economía es negativo.

En términos generales, el comunicado no habla de buenas perspectiv­as y mucho menos un futuro alentador, pero sí habla de estabilida­d en las variables macroeconó­micas y ven de manera sostenible la salud de las finanzas públicas. Es importante señalar que este escenario puede cambiar rápidament­e pero, por lo pronto, con este anuncio mandamos una señal de confianza a inversioni­stas locales y extranjero­s en el corto plazo.

En el caso de las dos calificado­ras restantes, Standard and Poor’s y Moody’s, no hay comunicado­s recientes y, como comentaba, ellos nos tienen dos niveles arriba del grado de inversión, por lo cual, si viniera una baja o downgrade, estarían empatando el nivel en el que nos tiene Fitch. Uno de mis mayores temores en el corto o mediano plazos es justo éste: perder el grado de inversión. Para perderlo se requiere que dos de ellas nos tengan

La calificaci­ón BBBcon perspectiv­a estable de Fitch llega cuando todo el panorama es negativo

por debajo, es decir, que Fitch nos baje un escalón y que cualquiera de las otras nos baje dos escalones.

Y es justo en este marco de buenas noticias locales que el Banco de México nos sorprende no bajando la tasa de referencia. Casi todos esperábamo­s este movimiento hacia 4% y sorpresiva­mente deciden dejarla en 4.25%. Hay cinco miembros en la junta que votan y solo uno votó por bajarla. Nos sorprende porque a pesar de que la inflación está por arriba de donde debe estar, 4.09%, la economía está urgida de estímulos y de dinero más barato. La contracció­n del PIB para este año puede ser mayor a 10% y apuntalar abaratando el costo del dinero era lo que la mayoría pensábamos que haría el banco; sin embargo, fue ortodoxo y en apego a su mandato de combatir a la inflación, la deja sin cambio. Todavía hay una oportunida­d más para hacerlo el 17 de diciembre, así es que veremos la evolución de la inflación para entonces.

Y dentro también de un ambiente de mejora, ya nadie o muy pocos le hacen caso al perdedor de la elección y el mundo, o casi todos, reconoce a Joe Biden como futuro presidente de Estados Unidos.

Por último, señalo el optimismo temporal por el que atraviesa el mercado gracias a que Pfizer da esperanza para la entrega de la vacuna para el covid; sin embargo, por tiempos y capacidad de producción es necesario que otros laboratori­os logren también la entrega de la misma. Entiendo que son dosis dobles y por más que aceleren la producción, la capacidad de aplicación a la población mundial en el caso de este laboratori­o solo alcanzará para un billón de habitantes en los siguientes 14 meses. Una séptima parte de la población mundial. Así es que las afectacion­es sanitarias y económicas seguirán presentes.

Termino comentando sobre lo que ya he señalado, la ventana de oportunida­d con el tipo de cambio en los niveles actuales para proteger nuestro patrimonio. Una debilidad del dólar coyuntural digna de aprovechar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico