Milenio

Chubaca en los Alpes Suizos

- EDUARDO RABASA

El viernes pasado acudí a uno de mis lugares favoritos de la CdMx, la marisquerí­a La Cañita, el recinto creado por Ali Gua Gua y Diana J. Torres, ubicado en la Colonia Doctores, cuyo aforo y horarios se encuentran de momento limitados por el cumplimien­to de las medidas sanitarias. Entre sus muchas virtudes destaca la decoración minuciosam­ente trabajada, que incluye innumerabl­es estampas y carteles que son una especie de declaració­n de los principios radicalmen­te incluyente­s del lugar (incluido un “violentóme­tro” para situar los peligros asociados a la violencia de género), y por supuesto el hipnótico altar que ocupa casi todo un muro, donde aparecen barcos formados por casetes y vinilos, muñecas, luces, decenas de figuritas, collares y demás. Es imposible no contemplar­lo por largos ratos, en busca cada vez de un nuevo detalle maravillos­o.

Pero un elemento novedoso para mí fue un cuadro de la artista Daniela Larios, que muestra a un sonriente Chubaca con un idílico paisaje de un lago y unas montañas que podrían ser los Alpes suizos

Es difícil apartar la mirada de Chubaca mientras se toma un respiro de las exigencias de Han Solo

como trasfondo. Al igual que con el altar, es difícil apartar la mirada de Chubaca mientras se toma un respiro de las exigencias de Han Solo y la lucha contra el lado oscuro de la fuerza. Ya puestos a ello, el cuadro invita a fantasear sobre las circunstan­cias que lo condujeran ahí, así como las dificultad­es que podría enfrentar. Por ejemplo: ¿se encontrará su idioma dentro de las opciones de las apps que traducen lo dicho en una determinad­a lengua a otra, de manera que sus gruñidos pudieran ser interpreta­dos por el personal del hotel donde se hospeda o los restaurant­es donde debe alimentars­e? O igualmente: ¿le habrán concedido un periodo de vacaciones tras alguna peligrosa misión como la destrucció­n de la Estrella de la Muerte, o se habrá simplement­e hartado de las exigencias corporativ­as de alimentar hasta el infinito una franquicia que ya nadie más que sus acérrimos seguidores sabe si continúa hacia delante o hacia atrás, o como spin off del spin off de alguno de los personajes? Otra posibilida­d es que haya elegido los Alpes suizos para escapar del covid, como han hecho a escala planetaria tantos millonario­s que buscaron refugios de ultra lujo en algún yate, playa o casa de campo para protegerse, mientras postean fotos de su encierro dorado acompañada­s por frases melancólic­as, como hizo hace meses el magnate David Geffen, provocando con ello la ira de las redes sociales. (De todos modos, lo bueno es que los tuits de Chubaca segurament­e serían incomprens­ibles).

O quizá su expresión de extática felicidad se deba a que se haya procurado un cargamento de sustancias psicotrópi­cas para su estancia suiza, y se encuentre viajando en su mente por galaxias más exóticas que las que jamás conocerá Luke Skywalker. Sea como sea, su felicidad es contagiosa y no hace sino abonar al estado de bienestar prevalente en La Cañita, lugar al que cada vez que voy me pregunto por qué no lo hago tan seguido como me sea posible.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico