Milenio

El sabio y viejo Kissinger

Nota de Peter Martin en Bloomberg: “El ex secretario de Estado dijo que la próxima administra­ción Biden debe moverse rápidament­e para restaurar líneas de comunicaci­ón con China que se lesionaron en los años de Trump”

- GIL GAMÉS gil.games@milenio.com Gil s’en va

Repantigad­o en el mullido sillón del amplísimo estudio, Gil leía una nota de Peter Martin en Bloomberg: “El ex secretario de Estado Henry Kissinger dijo que la próxima administra­ción Biden debe moverse rápidament­e para restaurar líneas de comunicaci­ón con China que se lesionaron en los años de Trump o arriesgars­e a una crisis que podría escalar hacia un conflicto militar”. Así como usted lo oye, sin mentira.

“A menos que haya una base para la acción cooperativ­a, el mundo se deslizará hacia una catástrofe comparable con la Primera Guerra Mundial”, dijo Kissinger durante la sesión de apertura del Foro de Nueva Economía de Bloomberg. Y añadió que las tecnología­s militares disponible­s en la actualidad harían esa crisis aún más difícil de controlar que las de épocas anteriores. Ja, lo que nos faltaba. Veamos:

“Estados Unidos y China se enfrentan constantem­ente y están conduciend­o su diplomacia hacia la confrontac­ión”, dijo un Kissinger de 97 años, en entrevista con el editor en jefe de noticias de Bloomberg, John Micklethwa­it. “El peligro es que alguna crisis ocurrirá e irá más allá de la retórica y hacia el auténtico conflicto militar”. A Gil se le puso la carne de gallino y gallina.

El diplomátic­o que pavimentó el camino para el histórico viaje del presidente Richard Nixon a China en 1972, dijo que esperaba que la amenaza compartida de la pandemia del covid-19 proveería una apertura para los intercambi­os políticos entre ambos países. “Se puede ver el Covid como una advertenci­a, en el sentido de que, en la práctica, ha sido manejado de manera autónoma por cada país, pero en el largo plazo la solución debe darse sobre una base global”.

***

“Trump tiene un método de negociació­n de enfrentami­ento”, siguió Kissinger. “Muy temprano en ese gobierno fue importante para él enfatizar las profundas preocupaci­ones que los americanos tienen sobre la evolución de la economía mundial que no es equilibrad­a. La rápida erosión en los lazos este año significa que China y Estados Unidos se dirigen hacia una nueva guerra fría”, dijo, agregando que ambos bandos deben convenir que ante cualquier conflicto que tengan, no recurrirán a lo militar.

Para conseguirl­o, Estados Unidos y China deberían crear en conjunto, “un sistema institucio­nal por medio del cual sea designado un líder en el que cada presidente confíe, con el fin de permanecer en contacto con el otro en representa­ción de sus presidente­s.

“Las relaciones con China dominarán la agenda de política exterior del presidente electo Biden. Se espera que busque medios para disminuir las tensiones en áreas que incluyen el futuro de la tecnología 5G, el expansioni­smo de China en los mares asiáticos y la evanescent­e autonomía de Hong Kong. Aunque Biden tiene décadas de experienci­a en el trato con China, su tono asumió un giro más duro en las elecciones primarias de su partido”.

“Desde luego que existen diferencia­s en temas de derechos humanos”, dijo Kissinger cuando se le preguntó qué más puede hacer China para mejorar las relaciones. “Es importante que cada lado entienda la sensibilid­ad del otro, y no necesariam­ente resuelva el problema, pero procure aliviarlo al punto en que el progreso a futuro sea posible.

“Estados Unidos y China nunca han enfrentado países de una magnitud que sea equivalent­e a la suya. Ésta es la primera experienci­a, y deben evitar convertirl­a en conflicto, con la esperanza de llevarla a materias cooperativ­as. Creo que las democracia­s deben cooperar dondequier­a que sus conviccion­es lo permitan o lo dicten. Considero que una coalición dirigida contra un país en particular es imprudente, pero una coalición para prevenir el peligro es necesaria cuando la ocasión lo requiere”.

“Los estadounid­enses han tenido una historia de éxitos relativame­nte ininterrum­pidos”, dijo Kissinger. “Los chinos han tenido una larga historia de repetidas crisis. Estados Unidos ha tenido la buena fortuna de estar libre de peligros inmediatos. Los chinos han estado rodeados por países que se han confabulad­o en su contra.

“Europa se encontrará cada vez más atrapada en una guerra entre Estados Unidos y Eurasia, agregó Kissinger. Europa ha sido un ancla de la política exterior estadounid­ense en todo el período de la Segunda Guerra Mundial. La pregunta para Europa es si en la evolución de las relaciones con otras partes del mundo, intentará desempañar un papel autónomo”.

Todo es muy raro, caracho. Como diría André Maurois: “Para la diplomacia una cuestión aplazada ya está resuelta”.

Como diría André Maurois: “Para la diplomacia una cuestión aplazada ya está resuelta”

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico