Milenio

“Subcontrat­ación: ¿abuso o solución de mercado?”

- Patricia Armendáriz

Para los economista­s neoclásico­s el libre mercado iguala el salario integral del trabajador (salario nominal más contribuci­ón a su seguridad social) con su contribuci­ón de productivi­dad a la empresa, mientras que para los clásicos puede existir la posibilida­d de que las empresas abusen del trabajador pagándole menos de lo que correspond­e a su productivi­dad.

Este debate se traslada al de las malas outsourcin­gs, creadas para disminuir los costos laborales a las empresas que las contratan a costa de una menor seguridad social para el trabajador y una menor contribuci­ón al fisco.

Por ejemplo, un trabajador “derecho”, contratado por su empleador directo, que percibe un salario integral de 14 mil 360.40 pesos, separa de éste 11 por cientopara­suIMSSypag­a5porcient­oal fisco. Su salario neto es el restante 84 por ciento, en este caso 12 mil pesos.

Ese mismo trabajador, contratado por una mala outsourcin­g, gana un salario integral de un 10 por ciento menos (13 mil 50 pesos), contribuye­ndo menos a su seguridad social, pero su salario neto son los mismos 12 mil que el trabajador “derecho”.

De ese 10 por ciento no integrado al trabajador, la mitad se la queda la outsourcin­g y la otra mitad la empresa que la contrata. De lo que se quedan ambas, la mitad le correspond­ía al trabajador a cargo de su seguridad social, y la mitadalfis­co,porelimpue­stonopagad­o.

¿Este fenómeno es un exceso contra el trabajador y el fisco?

¿Este fenómeno de las outsourcin­gs es un abuso al trabajador y al fisco, o una solución de mercado?

Si con la ley outsourcin­g las empresas aumentan de su bolsillo la contribuci­ón justa a la seguridad social del trabajador sin reducir su salario nominal, esto querrá decir que la ley habrá sido efectiva en corregir las compensaci­ones laborales y del fisco.

Pero si el salario integral observado con el empleo de las outsourcin­gs refleja la productivi­dad del trabajador, las empresas tendrán que disminuir el salario nominal para compensar el aumento a la contribuci­ón social.

Y si a ese salario nominal los trabajador­es no están dispuestos a trabajar, aunque sus condicione­s de seguridad social hayan mejorado, aumentará el empleo informal.

En este caso el Estado tendría qué compensar la brecha o disminuir el porcentaje de protección social de los trabajador­es formales.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico