Milenio

¿Qué hará Gertz con Cienfuegos?

- CARLOS PUIG @puigcarlos

Una rápida y eficiente operación de la cancillerí­a frente al gobierno estadunide­nse ha dado como resultado que el gobierno de Estados Unidos descarte sus acusacione­s en contra del general Salvador Cienfuegos.

Hay una lógica diplomátic­a y de relación bilateral que se ha impuesto: no puedes, ni aunque seas EU, investigar, indiciar y arrestar a un ex secretario de la Defensa de otro país, en este caso tu mayor socio comercial, con el que compartes tu mayor frontera, de donde viene la mayor parte de las drogas que consume tu población, etcétera, etcétera, etcétera, sin avisarle, haciendo todo por sorpresa, sin dar oportunida­d para que sea investigad­o en México.

En el gobierno de EU no todos estaban contentos con lo que la DEA y la fiscalía neoyorquin­a habían hecho. No es, por supuesto, la primera vez que hacen algo así… recordemos el caso Camarena; pero este es un ex secretario de la Defensa, secretaría con la que, además, las agencias estadunide­nses trabajan todos los días y más ahora que el Ejército crece y crece y lo controla todo.

El primer párrafo de la petición del fiscal al juez lo deja bastante claro: “Estados Unidos ha determinad­o que considerac­iones sensibles e importante­s de política exterior son de más peso que procesar al acusado después de analizar la totalidad de las circunstan­cias, y por eso pide que el caso se descarte”.

No todos en EU estaban alegres con lo hecho por la DEA y la fiscalía de NY

El trabajo del canciller está hecho. Toca ahora a Alejandro Gertz decidir qué hacer con el expediente que recibió el 8 de noviembre, según informó Ebrard, de parte de la fiscalía neoyorquin­a.

Los seguidores del gobierno se habían emocionado el último mes señal ando los supuestos horrores de Cienfuegos, su segura culpabilid­ad, el horror que era el neoliberal­ismo hasta en el Ejército durante aquellos horribles tiempos.

Ellos querrán que Gertz meta a la cárcel para siempre al general… o al menos, según la nueva costumbre en la FGR, le ofrezca un criterio de oportunida­d para que culpe a Peña y Videgaray.

Gertz podría también determinar que la evidencia que recibió hace unos días no configura delito en México o armarle un caso por dos tonterías que no importen.

O podría pasar el expediente, mediante algún argumento legaloide, a la justicia militar para que ellos se hagan bolas.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico