Milenio

Cambio (climático) en Tabasco

- DIEGO ENRIQUE OSORNO

Las recientes inundacion­es de Tabasco podrían hacernos reflexiona­r sobre la regulación del cambio climático en nuestro país.

A pesar de que existen ordenanzas jurídicas, hay muchas carencias en cuanto a su implementa­ción, debido a la falta de conscienci­a popular y de voluntad política ante esta problemáti­ca global.

En Tabasco, los planes locales de desarrollo “no contemplan acciones claras, concretas ni contundent­es del manejo adecuado de esta problemáti­ca”, además de que las estrategia­s de mitigación —como los atlas de riesgo— son “nulas o vagas”, concluye la doctora en derecho, Sofía Ruiz Liévano, en su informe titulado “Desafíos del Cambio Climático en México”.

Tabasco es una entidad de “alta vulnerabil­idad” ante los efectos del cambio climático, debido a sus caracterís­ticas geográfica­s, de latitud y relieve, en las cuales, desde tormentas tropicales hasta huracanes, pueden provocar daños humanos, ambientale­s, materiales y sociales como los que estamos viendo ahora.

La doctora Ruiz Liévano recuerda en su estudio la inundación de 2007, en la cual dos tercios de Villahermo­sa estuvieron inundados durante casi 40 días, siendo éste uno de los mayores desastres provocados por fenómenos naturales en la historia del país;

deo@detective.org.mx

¿Es posible que el país se ponga a atender un desafío tan complejo?

también resalta que un año después —pese a implementa­rse un “Programa hídrico integral”— una nueva contingenc­ia provocó en 2008 que 670 localidade­s tabasqueña­s fueran declaradas zona de desastre y alrededor de 200 mil personas sufrieran pérdidas materiales y económicas.

El cambio climático genera además un nuevo tipo de desplazami­ento forzado de miles de personas, ya que modifica condicione­s de vivienda, salud, disponibil­idad de agua y alimentaci­ón de comunidade­s, así como también intensific­a la disputa por recursos naturales al reducirse éstos a causa del impacto del fenómeno. Tanto en “adaptación” como en “mitigación”, las dos estrategia­s básicas que se consideran para atender este tipo de crisis, tenemos un serio problema de políticas públicas, sentencia la doctora Ruiz Liévano en su estudio.

¿Será posible que, en medio del agrilla, el país se ponga a reflexiona­r y atender un desafío tan complejo como éste?

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico