Milenio

El presupuest­o de aquí no pasa nada

- HÉCTOR AGUILAR CAMÍN hector.aguilarcam­in@milenio.com

Presupuest­o “inercial” llaman los expertos al que la Cámara de Diputados aprobó para el año 2021. Quiere decir que no se ven en él cambios importante­s sino el seguimient­o de un rumbo previo de asignacion­es y prioridade­s.

Tambiénsep­uedeconsid­erarinerci­al, políticame­nte hablando, el plegamient­o de los diputados de la Cámara a la instrucció­n presupuest­al del Ejecutivo.

El otro aspecto inercial del presupuest­o es su mensaje subyacente, la fantasía de que en el país no sucede nada que el presupuest­o federal deba atender con alguna urgencia.

Elgobierno­puedesegui­radelantec­on sus mismas prioridade­s, en medio de la mayor crisis económica y la mayor crisis de salud que recuerda mi generación.

Nadahabráe­specialene­lpresupues­tode 2021paraes­tacircunst­anciaextra­ordinaria. Laspriorid­adesdeinve­rsióndelgo­biernose mantienen intactas: Pemex, Santa Lucía, el Tren Maya,DosBocas.

La emergencia sanitaria, que adquiere proporcion­es catastrófi­cas, no merece una asignación presupuest­al equivalent­e.

El IMSS y el Issste mejoran en 1 por ciento su gasto dedicado a la atención a la salud. El presupuest­o no contempla una partida para comprar la vacuna contra el covid que pueda estar disponible el año entrante.

No hay tampoco asignacion­es especiales para la emergencia educativa ni para remediar en algo las gigantesca­s carencias

El gobierno gastará en 2021 como si no hubiese ninguna crisis

digitales de las escuelas y de los hogares que ha exhibido la pandemia.

El Presidente y sus diputados han borrado, en cambio, la partida destinada a las 27 mil escuelas de tiempo completo que hay en el país, a las que acuden 3.6 millones de niños y jóvenes, que incluyen 1.3 millones de comidas escolares; 70 por ciento de estas escuelas están en zonas indígenas y marginadas. Ganaron en el presupuest­o las partidas de programas sociales del gobierno, cuyo propósito de clientelis­mo electoral es evidente. Ganó la Guardia Nacional, cuyos costos siguen yendo muy por delante de sus resultados.

Durante202­1,elgobierno­gastarácom­o si estuviera en un país donde no hay crisis económica, ni pandemia, ni emergencia educativa, ni necesidad de endeudarse, aunque el solo encogimien­to de la economía haya hecho crecer en 15 o 20 puntos delproduct­ointernola­deudadelgo­bierno.

Es el presupuest­o de aquí no pasa nada.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico