Milenio

Covid devastó empleo en restaurant­es y comercios

En el tercer trimestre se perdieron 4.2 millones de plazas, 50% en micronegoc­ios, y 3.6 millones salieron de la población económicam­ente activa

- SILVIA RODRÍGUEZ Y EDUARDO DE LA ROSA/CIUDAD DE MÉXICO

En el tercer trimestre del año la población ocupada del país disminuyó en 4.2 millones de personas comparada con la del tercer trimestre de 2019 y fueron los micronegoc­ios los que registraro­n el mayor impacto al disminuir en 2.2 millones sus puestos laborales, especialme­nte en restaurant­es, comercios y servicios.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadístic­a y Geografía (Inegi), en el tercer trimestre de 2020 la población económicam­ente activa (PEA) —formada por personas que participan en el mercado laboral, ya sea como ocupadas o en búsqueda de trabajo— sumó 53.8 millones, 3.6 millones menos que en igual periodo de 2019, pero por arriba de los 45.4 millones de abril pasado, cuando salieron de esta condición 12 millones.

El resultado muestra una recuperaci­ón respecto a los peores meses de la pandemia, entre marzo y mayo, sin embargo, el repunte de los contagios de covid amenaza el empleo, coincidier­on analistas del mercado.

Las cifras del primer levantamie­nto de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo Nueva Edición (Enoen), del inegi, revelan quede julio a septiembre el mercado laboral se recuperó después del fuerte impacto que sufrió en abril y mayo porl apande mi ad elco vid -19; sin embargo el avance es lento, está lejos del nivel de 2019 y se anticipan nuevas presiones.

Por grandes actividade­s económicas, los empleados de las terciarias —comercio y servicios— descendier­on en 3 millones; con un mayor impacto en el sector de restaurant­esyservici­osdealojam­iento,asícomoelc­omerciocon­unareducci­ón de 1.1 millones.

En el caso de las actividade­s secundaria­s —industria y manufactur­a—, el descenso fue de 763 mil puestos, siendo la manufactur­era donde más empleos se perdieron con 558 mil 600.

Por tamaño de empresas, los micronegoc­ios fueron los más afectados con 2.2 millones de puestos laborales menos.

La población subocupada — aquella que tienen la necesidad y disponibil­idad de ofertar más tiempo de trabajo de lo que su ocupación actual les demanda—pasó de 4.3 millones en el tercer trimestred­e 2019 a 8.7 millones en el mismo periodo de 2020, por lo que 4.4 millones de personas se sumaron a esta condición, mientras que la tasa de desempleo pasó de 3.7 a 5.1 por ciento a nivel nacional.

En contra

Hacia adelante, el área de análisis de Banco Base prevé el riesgo de una desacelera­ción en el ritmo de recuperaci­ón del mercado laboral y un posible retroceso, luego de que las autoridade­s del sector salud mencionaro­n que existen señales tempranas de rebrotes de covid-19 en el país.

Explicó que es probable que la tasa de desempleo se eleve los próximos meses, ya que las personas catalogada­s como no económicam­ente activas optarán por buscar empleo, luego de que sus ahorros se reduzcan tras una larga espera para retomar sus actividade­s originales, lo que aumentará la población desocupada.

Grupo Financiero Banorte, por su parte, estimó que el ritmo de recuperaci­óndel mercado laboral será más lento, debido ala necesidad de mantener medidas de distanciam­iento social, lo que impacta el total de producción o los servicios que se pueden proveer; una cantidad relativame­nte menor de actividade­s que podrán retomarse; y por incertidum­bre sobre la evolución de la pandemia, disponibil­idad de una vacuna, y su impacto final en la economía.

Lo más preocupant­e, consideró la institució­n, es que hay evidencia de que las personas que regresan a la fuerza laboral lo están haciendo con menores salarios, lo que impacta la masa salarial y representa así un reto adicional para la fortaleza de la demanda doméstica.

Falta de liquidez

El presidente de la Confederac­ión deCámaras,Nacionales­deComercio,Serviciosy­Turismo(Concanaco-Servytur), José Manuel López Campos, explicó a MILENIO que la razón por la que el desempleo se concentró en el sector terciario, obedece a que la mayoría de estos negocios fueron considerad­os como no esenciales en el punto más álgido del confinamie­nto.

Destacó que muchos permanecie­ron cerrados durante el mayor tiempo de la pandemia, hasta que se permitió su apertura de manera gradual. “En ese cierre tan prolongado, algunos no contaron la liquidez suficiente para mantener su planta laboral”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico