Milenio

Santander descarta fusiones en banca tradiciona­l: Botín

El grupo español mantendrá la adquisició­n de plataforma­s tecnológic­as y de negocio online para consolidar su crecimient­o; compra la firma alemana Wirecard

- REUTERS Y EFE MADRID Y CIUDAD DE MÉXICO

Banco Santander no prevé participar en procesos de fusiones en el negocio bancario tradiciona­l y es “mucho más probable” que siga adquiriend­o plataforma­s tecnológic­as y de banca online, expresó la presidenta de la institució­n financiera, Ana Botín.

Lo anterior, luego de que se diera a conocerla negociació­n de alianza de BBVA y Sabadell para crear el segundo mayor banco del mercado español.

Banco Santander anunció la compra de activos tecnológic­os de la malograda empresa alemana Wirecard, una operación que permitirá al banco dirigido por Botín agilizar la expansión en Europa de Getnet, su plataforma de pagos en comercios cuya segregació­n ya está estudiando.

Dicha operación no incluye compañías deWi re cardy San tan der no asume ninguna responsabi­lidad legal relativa aWi re ca rdAG niWi re cardBankAG ni alas acciones realizadas en el pasado.

Marca distancias

La posible fusión entre las entidadese­s paño lasBBV Ay BancoS abad ell, que crearál asegunda entidad financiera del país, muy cerca de la unión de CaixaBank y Bankia, anima el proceso de consolidac­ión del sector financiero en España y relega al Banco Santander a la tercera posición.

Sin embargo, el grupo que preside Ana Botín no siente ninguna presión y se muestra cómodo con su tamaño en España y las cuotas de mercado conseguida­s tras la integració­ndel Banco Popular; y para quienes piensan que Santander se reserva para una fusión europea, el consejero delegado, José Antonio Álvarez, ve pocos incentivos.

Con los datos más recientes, de cierre de septiembre, la nueva CaixaBank, una vez integrada Bankia, será el primer banco de España por volumen de activos, 628 mil 630 millones de euros (745 mil 777 millones de dólares ), seguido de cerca del grupo que podrían crear BBVA y Sabadell, que rozaría los 600 mil millones (711 mil 812 millones de dólares), exactament­e 596 mil 481 millones (707 mil 634 millones de dólares).

A continuaci­ón, Banco Santander, con 352 mil 296 millones en activos (417 mil 945 millones de dólares).

Por resultados, la suma de los beneficios atribuidos de BBVA y S abad el len España hasta septiembre fue de 798 millones (946 millones de dólares ), mayor que los 769 millones (912 millones de dólares) que ganaron de forma agregada CaixaBank y Bankia.

Sabadell, a la espera

Sabadell está a la espera de que las negociacio­nes de fusión conBB VA arrojen los primeros resultados en las próximas semanas, dijo su consejero delegado, Jaime Guardiola.

“Estamos en el inicio de las conversaci­ones, no hay decisiones tomadas, hemos abierto la' debida diligencia' yen las próximas semanas sabremos cuáles el resultado ”, dijo Guardiola durante un evento del sector bancarios.

La fusión entreBB VA yS abad ell supondrá un paso significat­ivo en la consolidac­ión del sector bancario español, después de que Caixabank acordara en septiembre la compra del anacio na liza daBankia por 4 mil 300 millones de euros.

Los bancos europeos están haciendo grandes esfuerzos por mantenerla rentabilid­ad ante unos tipos de interés histórico bajos y una recesión económica provoca da por la pandemia de coronaviru­s. Este complicado entorno les obliga a centrarse de nuevo en el control de costos, ya sea de forma independie­nte a través de alianzas.

En el mismo evento, el consejerod­elegado de San tan der,J os éAn to ni oÁlvarez, dijo que el ahorro de costos para mejorar la rentabilid­ad era más fácil de conseguir con procesos de consolidac­ión en el mercado nacional que con operacione­s transfront­erizas.

“Esto en transaccio­nes nacionales­está muy probado. Se ha hecho a lo largo de los últimos 30 años y se sigue haciendo, vemos operacione­s ya aprobadas o planteadas en España. En Europa este camino no está trillado, está menos testado ... el mercado único no es tan mercado único, la protección al consumidor no es la misma, las leyes de insolvenci­a no son las mismas, los productos no son los mismos, por lo tanto todo el tema de sinergias no está claro”.

 ?? EFE ?? La presidenta de Santander, institució­n que se siente cómoda con su tamaño en España.
EFE La presidenta de Santander, institució­n que se siente cómoda con su tamaño en España.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico