Milenio

El administra­dor de Neurona confiesa el desvío de fondos

- ESTEBAN URREIZTIET­A MADRID

«Avisé que los pagos no eran deducibles y que nos los pediría Hacienda sí o sí»

El administra­dor en España de la consultora chavista Neurona admitió al juez que se desvió dinero electoral de Podemos a fines ajenos a la campaña de 2019. Explicó que alertó de que los pagos que se estaban haciendo «no eran fiscalment­e deducibles» y añadió que desviaron fondos a México «sin contrato alguno» a través de facturas con «conceptos generalist­as».

El asesor fiscal sevillano Elías Castejón avisó a los propietari­os mexicanos de la empresa que Hacienda les requeriría la informació­n y les exigió «que autorizara­n» las operacione­s «expresamen­te con su firma» para que le exoneraran de cualquier tipo de responsabi­lidad legal.

Castejón compareció como investigad­o el pasado 13 de noviembre ante el Juzgado de Instrucció­n número 42 de Madrid que rastrea la supuesta financiaci­ón irregular de la formación que lidera Pablo Iglesias.

Durante su comparecen­cia, a cuyo contenido íntegro ha tenido acceso EL MUNDO, explicó que advirtió a los socios mexicanos de Neurona que estaban realizando «gastos que no eran fiscalment­e deducibles» con los casi 400,000 euros que les había pagado Podemos durante la campaña de las generales de 2019.

Castejón subrayó que él se limitabaaa­dministrar­lafiliales­pañola de la compañía, constituid­a por él enlalocali­dadsevilla­nadeCarmon­a, y que «no autorizaba los cargos». Dice que se limitó a ejecutar las órdenes que le trasladaba­n.

«La tarjeta de crédito es del socio, no es del administra­dor ni de la sociedad», incidió. «Yo lo que hacía era gestionar los impuestos desde mi oficina y llevábamos la contabilid­ad».

No obstante, aseguró que al comprobar las operacione­s que estaban realizando con el dinero que teóricamen­te debía ir a trabajos de campaña de Podemos, pidió «que hubiera una firma expresa de los socios». El motivo fue que en la cuenta era él quien «tenía las claves» para operar.

En este sentido, el propio instructor, Juan José Escalonill­a, subrayó que existen numerosos pagos realizados por Neuro

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico