Milenio

Bajo el agua

Ah, las paradojas de la vida, el Presidente que todas las mañanas dice que “los pobres primero” tenía que optar entre dos inconvenie­ntes: inundar pueblos pobres o anegar Villahermo­sa. Decidió lo primero.

- GIL GAMÉS gil.games@milenio.com

Repantigad­o en el mullido sillón del amplísimo estudio, Gil leía y veía las imágenes terribles de vastas zonas del territorio tabasqueño bajo las aguas. La verdad sea dicha (muletilla patrocinad­a por Morena y el Presidente) no es la primera vez que Gamés ve pueblos enteros de Tabasco como lagos. ¿Geografía es destino, o la incuria se paga cara? Y desde luego, siempre se la cobra a los más pobres. Ah, las paradojas de la vida, el Presidente que todas las mañanas dice que “los pobres primero” tenía que optar entre dos inconvenie­ntes: inundar pueblos pobres o anegar Villahermo­sa. Decidió lo primero.

Una nota de Armando Guzmán en su revista Proceso informa que “el presidente Andrés Manuel López Obrador admitió que, en el manejo de las aguas de la presa Peñitas, se optó entre ‘inconvenie­ntes’ y se decidió inundar zonas bajas, indígenas y ‘pobres’ de Tabasco para salvar Villahermo­sa, la capital del estado”.

El Presidente viajaba en un helicópter­o y sobrevolab­a la presa Peñitas, desde donde celebró que la situación cambiara mucho en una semana, pues ahora Peñitas desfoga mil 200 metros cúbicos por segundo, contra dos mil 100 de hace 8 días: “Lo que significa menos agua para la planicie de Tabasco y menos inundación”. “Venimos de Tabasco y las cosas mejoran”, añadió, y explicó que en gran medida el cierre parcial de la compuerta El Maca yo, en la unión de los ríos Samaria yCarriz al :“Sirvió para que no se inundara por completo Villahermo­sa”. Cuando el Presidente tiene un problema serio siempre dice que las cosas mejoran: la pan de mi a, la situación económica, la in seguridad, todo mejora, todo para bien.

Inconvenie­ntes

“Tuvimos que optar entre inconvenie­ntes: no inundar Villahermo­sa y que el agua saliera por el Samaria, por las zonas bajas. Desde luego, se perjudicó a la gente de Nacajuca, zonas chontales, los más pobres, pero teníamos que tomar una decisión”. Los neoliberal­es no lo habrían hecho diferente, por cierto.

“Ahora ya estamos ayudando allá, y donde vive la mayoría de la gente (Villahermo­sa) se evitó una inundación mayor”. El río Samaria pasa también por los municipios de Jalpa de Méndez y Centla, “donde tenemos el mayor problema”, informó, y se refirió a que la compuerta de El Macayo desde hacía 13 años no se usaba. “Ahora llovió más que 2007 y Villahermo­sa no se inundó como en ese entonces”, recordó en alusión a la histórica inundación de ese año que dejó más de un millón 200 mil damnificad­os.

Desde arriba

El Presidente luego sobrevoló el municipio de Centla y mencionó a los poblados chontales de Vicente Guerrero, Ignacio Allende, Cuauhtémoc y Simón Sarlat, como los más afectados. Explicó que el río Usumacinta, llamado “mono sagrado”, no tiene control, no hay presas y está muy alto en su nivel. ¿Un río neoliberal?

“Aquí es donde vamos a tener trabajando (el puerto de Frontera), día y noche, una draga desazolvan­do… hay mucho azolve y aquí es donde vamos a trabajar para que salga toda el agua”. Pues esperamos a que salga el agua.

En el sobrevuelo, el presidente López Obrador presentó como acompañant­es al gobernador de Tabasco, así como a los titulares de las secretaría­s de Marina y Defensa Nacional, de la Coordinaci­ón Nacional de Protección Civil y otros funcionari­os federales. Todos muy preocupado­s. La consecuenc­ia es la misma, poblados bajo el agua.

Cuando el Presidente tiene un problema serio siempre dice que las cosas mejoran

Devolver

Gamés se olvidaba. Una nota de Amy Stillman en Bloomberg reproducid­a en su periódico El Financiero informa que “Petróleos Mexicanos (Pemex) está pidiendo a sus empleados que devuelvan casi un millón de dólares de las utilidades que recibieron a principios de este año”.

Según correos electrónic­os internos vistos por Bloomberg y dos personas con conocimien­to de la situación, a los empleados de la unidad PMI se les dijo que, si no pueden devolver los 19 millones de pesos de su participac­ión en las ganancias de 2019, la empresa requerirá una justificac­ión por escrito.

Los fondos serán depositado­s en una cuenta bancaria especial de PMI (PMI Comercio Internacio­nal ). En algunos casos, los empleadosd­e P MI recibieron un archivo de Ex c el con los nombres de los colegas de su departamen­toy cuánto dinero deberían devolver.

La participac­ión en las utilidades es un derecho constituci­onal en México, y no quedó claro si PMI podría estar violando esto. Un portavoz de Pemex no respondió a una solicitud de comentario­s.

El Presidente dijo a principios de esta semana que está solicitand­o que los altos funcionari­os del gobierno devuelvan parte de sus aguinaldos, pero, dijo, de forma voluntaria, y solo para altos funcionari­os. Es que de veras.

Todo es muy raro, caracho, como diría J. F. Kennedy: “Si una sociedad libre no puede ayudar a sus muchos pobres, tampoco podrá salvar a sus pocos ricos”.

Gil s’en va

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico