Milenio

“Antes no había cárteles”

Seguridad “se descompuso” con Mancera: el Presidente

- PEDRO DOMÍNGUEZ

Luego de que se registrara­n al menos cinco muertes violentas de menores de edad en las últimas semanas, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que estos crímenes son resultado de que se “desatendió” y se “descompuso” la seguridad en los últimos cuatro años del gobierno de Miguel Ángel Mancera en Ciudad de México.

Aunque evitó mencionar al ex jefe de Gobierno, López Obrador hizo un recuento y dijo que desde que Cuauhtémoc Cárdenas estuvo al frente del gobierno local hasta el sexenio del actual canciller Marcelo Ebrard, mejoraron las condicione­s de seguridad de la capital del país.

“No quiero yo culpar a nadie, nada más decir que empezaron a haber bandas, que el cártel Tepito, que el cártel de Tláhuac, eso no había. Entonces ahora, bueno, es tan grave la situación que quisieron asesinar al jefe de seguridad pública de la ciudad, viene un co“Se mando a quererlo eliminar”, remarcó el mandatario.

Comparó la situación de insegurida­d de la capital con la que se vive en Guanajuato, donde aseguró que desde hace al menos 15 años se dejó crecer la delincuenc­ia al amparo del gobierno, ocasionand­o que las bandas echaran raíces y aun cuando se está reforzando el combate al crimen, no baja la incidencia delictiva, principalm­ente los homicidios.

está trabajando, lo está haciendo muy bien la jefa de Gobierno, pero se descompuso mucho, es parecido al caso de Guanajuato, que nos ha costado mucho trabajo porque ahí toleraron la delincuenc­ia organizada como 15 años, acá estamos hablando de tres o cuatro y echó raíces”.

De acuerdo con López Obrador, uno de los delitos que se mantuvo controlado fue el robo de vehículos, no obstante, los homicidios crecieron hasta seis diarios durante la administra­ción pasada en CdMx; “la jefa de Gobierno está haciendo un esfuerzo importantí­simo para reducir la criminalid­ad en la ciudad, que considero se desatendió el problema en los últimos años.

“Pero después del gobierno de Marcelo se mantuvo como dos años y luego se disparó. No el robo de vehículos, ese se conservó, hay como 25 robos de carros diarios, a 130 que había antes de Cárdenas, es notorio. Pero en el caso de los homicidios llegaron a seis diarios”, puntualizó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico