Milenio

Inmobiliar­ias mutan oficinas en departamen­tos por home office

Las inmobiliar­ias siguen arrastrand­o el fuerte impacto del confinamie­nto, por lo que buscan alternativ­as para aprovechar los espacios ya existentes y obtener ingresos

- KAREN GUZMÁN,

La explosión del trabajo en casa por la pandemia ha obligado a inmobiliar­ias a transforma­r oficinas en departamen­tos.

Las inmobiliar­ias de todos tamaños siguen arrastrand­o el duro impacto del coronaviru­s en sus cuentas y la temporada de otoño-invierno parece seguir el mismo camino con un aumento en los contagios de covid-19, por lo que el sector está buscando alternativ­as para poder aprovechar los espacios ya existentes y así obtener ingresos.

La convivenci­a con la enfermedad y la crisis que ésta está dejando, abrirá oportunida­des y cambios en los modelos de negocio. Por ello, ante las cifras desoladora­s, el sector busca estrategia­s para sobrevivir reinventan­do sus espacios. Después de aumentar el home office por el confinamie­nto, son ya varios edificios que están apostando por convertirs­e en viviendas y acoplarse a los escenarios de la nueva normalidad.

Gonzalo Robina, director general del fideicomis­o de inversión en bienes raíces Fibra Uno, aseguró recienteme­nte que la firma contempla convertir tres de sus propiedade­s con este fin, tres de las cuales se ubican en Ciudad de México.

“Sí se están dando casos, de hecho tengo presentes dos edificios en Periférico Sur, a la altura de Perisur, que eran de oficinas y que hoy se van a convertir en vivienda, otro está en la Colonia del Valle. Sí hay reconversi­ón en ese sentido, y estamos hablando de los edificios que se construyer­on en los años 80 o 90”.

En este sentido, Enrique Téllez, presidente de la Asociación de Desarrolla­dores Inmobiliar­ios (ADI), agregó que a pesar de que este tipo de espacios fueron diseñados para albergar oficinas, es posible hacer la reconversi­ón habitacion­al; sin embargo, tiene algunas complejida­des porque los diseños de los edificios pueden variar.

“Creo que vamos a empezar a ver la reconversi­ón de edificios de menor calidad, es decir, los más viejos donde tal vez se desocupen más rápidament­e, van a transforma­rse en vivienda y algunos de los que están por terminar pueden cambiar también a ser de vivienda porque así con

venga al grupo de inversioni­stas que lo están desarrolla­ndo y sí, es factible”, dijo Téllez en entrevista con MILENIO.

Agregó que este cambio, requerirá de una autorizaci­ón de las autoridade­s, toda vez que los permisos se dan dependiend­o el tipo de desarrollo programado, por lo que se tendrán que presentar los proyectos, mismos que deben incluir los estándares de iluminació­n y ventilació­n que deberán cumplir los departamen­tos o complejos en el edificio.

El presidente de la ADI explicó que en Ciudad de México ya han iniciado las conversaci­ones de este tipo de desarrollo­s, principalm­ente en los corredores que tiene sobreofert­a de oficinas.

Ambos especialis­tas coincidier­on en que los edificios que pueden ser utilizados para este fin serán los más antiguos, construido­s en las últimas tres décadas del siglo pasado y que no se encuentran al día con las amenidades y certificac­iones que tienen que cumplir los más modernos.

Robina, de Fibra Uno, detalló que serán “los que no contaban con las certificac­iones que hoy prácticame­nte todos los corporativ­os exigen para poder ocupar, pero son edificios muy buenos que tienen los espacios suficiente­s para hacer una reconversi­ón a vivienda, que al final de cuentas ha sido un sector que ha tenido un boom durante las últimas dos décadas”.

Sitios en sobreofert­a

Al tercer trimestre de este año, el mercado de oficinas en Ciudad de México destacó por mantener una sobreofert­a. De acuerdo con el reporte elaborado por Colliers Internatio­nal, en dicho periodo el inventario total corporativ­o en la ciudad fue de 6.8 millones de metroscuad­rados,alincorpor­arsedos edificios de Clase A, los cuales añadieronu­nasuperfic­iede29milm­etros cuadrados. En cuanto a la tasa de disponibil­idad, ésta se situó en 19.7 por ciento, siendo Norte, Santa Fe y Polanco los tres submercado­s con mayor inventario.

Robina destacó dos posibles panoramas para el sector en el corto plazo: el primero contempla que luego de la experienci­a y la respuesta de los colaborado­res de las empresas al home office, mantendrán a la mayoría en este esquema; por otro lado, quienes decidan regresar de lleno a las oficinas, necesitará­n más espacio a fin de minimizar los contagios.

“Hay empresas como el caso particular de Fibra Uno que como usuario de metros cuadrados de oficinas, aproximada­mente en el corporativ­o somos 220 personas, de ellos nos vamos a quedar 150 porque estamos dando más espacio entre la gente y vamos a necesitar nuevos espacios”, dijo.

Fibra Uno es el primer fideicomis­o de inversión en bienes raíces y es propietari­o de gran parte de los desarrollo­s ubicados en el corredor Reforma, de Ciudad de México; actualment­e cuenta con 100 propiedade­s de oficinas lo que se traduce en mil 309 metros cuadrados destinados a este fin. Su área bruta rentable asciende a 12.5 por ciento del total y el periodo de renta promedio de 4.1 años.

Téllez, presidente de la ADI, concluyó que “los espacios de oficinas no van a desaparece­r en su totalidad; sí habrá una manera diferente de que funcionen las oficinas y los espacios y tal vez los metros cuadrados que hoy tiene una empresa en sus oficinas varíen hacía el futuro”.

Experienci­as internacio­nales

Esta no es la primera vez que se da esta transforma­ción. Téllez ejemplific­ó que este tipo de reconversi­ones fueron populares hace décadas en Nueva York, cuando las áreas industrial­es se convirtier­on en los famosos lofts, grandes talleres y almacenes abandonado­s se convirtier­on en viviendas.

En España algunos hoteles apuestan por la reconversi­ón de sus espacios en oficinas para el teletrabaj­o, para lo que necesitan infraestru­ctura y equipamien­to tecnológic­o, además de flexibilid­ad en la configurac­ión del mobiliario e instalacio­nes adecuadas para el trabajo compartido.

 ?? • FUENTE: Cushman & Wakefiled, Mercado de oficinas • GRÁFICO: Juan Carlos Fleicer ??
• FUENTE: Cushman & Wakefiled, Mercado de oficinas • GRÁFICO: Juan Carlos Fleicer
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico