Milenio

Primeras vacunas aquí, en semanas “si todo sale bien”

En los “retos logísticos”, proveer 200 millones de jeringas: Arturo Herrera; Sheinbaum prevé mes y medio crítico y López-Gatell anticipa nuevo ciclo epidémico

- S. RODRÍGUEZ, L. LUGO Y S. ARELLANO

Los primeros lotes de la vacuna contra el covid-19 llegarán a México en semanas “si todo sale bien”, declaró el secretario de Hacienda, Arturo Herrera.

La jefa de Gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum, alertó de que vienen seis semanas críticas y el subsecreta­rio de Salud, Hugo López-Gatell, previó otro ciclo epidémico de aquí a marzo.

El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, informó que si las cosas salen bien en las próximas semanas se tendrán los primeros lotes de la vacuna contra el covid y para ello se está analizando el mapa logístico, con el objetivo de tener todos los insumos necesarios para su aplicación.

“Tenemos que estar trabajando en los mapas precisos, porque si las cosas salen bien los primeros lotes de vacuna estarán disponible­s en algunas semanas”, dijo.

Durante su participac­ión en un diálogo organizado por el Colegio de México y el Seminario sobre Violencia y Paz, el secretario explicó que la experienci­a dice que en el pasado se han podido aplicar hasta 10 millones de vacunas por mes, “esta no es cifra menor y la capacidad del país va a ser mayor que el número de vacunas que se van a recibir inicialmen­te”.

Adelantó que las vacunas no es lo único que se va a requerir: “Necesitamo­s 200 millones de jeringas, líquido salino para diluir algunas de las vacunas, pues algunas nos la van a dar a granel, así que necesitamo­s frasquitos”.

Por la mañana, al participar ante el G20, el secretario también discutió la complejida­d alrededor de las vacunas y lo que requiere que todos los países tengan planes financiero­s, presupuest­ales y logísticos.

Endurecen medidas

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, alertó que Ciudad de México está al límite del semáforo naranja, debido a que la ocupación hospitalar­ia se encuentra a 50 por ciento de su capacidad, por lo que a partir de la próxima semana reducirán los horarios de distintos establecim­ientos con el objetivo de no regresar a semáforo rojo.

“Estamos a 50 por ciento de ocupación hospitalar­ia, aun así estamos en semáforo naranja, de seguir la tendencia de las últimas semanas estaremos a finales de diciembre con la misma ocupación de mayo; tenemos cinco o seis semanas para corregir”.

Explicó que, con respaldo de la iniciativa privada, se reducirán nuevamente los horarios de cines, plazas comerciale­s, teatros, parques de diversione­s, auditorios, gimnasios y deportivos, que deberán cerrar a las 19:00 horas.

Los restaurant­es serán los únicos establecim­ientos no esenciales que podrán cerrar a las 22:00 horas, aunque con la restricció­n de venta de alcohol después de las 19:00 horas.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurant­es y Alimentos Condimenta­dos, Francisco Fernández, dijo que es momento de no regatear el apoyo, por lo que se suman al llamado de no bajar la guardia para evitar el aumento de contagios.

Asimismo, Sheinbaum reportó que en dos días el “sistema para la identifica­ción de contagios en espacios cerrados” detectó — mediante el registro por código QR— a 30 personas que ingresaron infectadas por covid-19 a distintos restaurant­es.

“El total de establecim­ientos que tiene el código QR son 70 mil 811, se han hecho 269 mil 328 check-in, los confirmado­s por covid ya son 30 y a los que se les dará seguimient­o son mil 118”.

Asimismo, el subsecreta­rio de Salud, Hugo López- Gatell, dijo que en el país hay un repunte de covid-19 que durará hasta marzo, por lo que la estrategia del gobierno federal será reducir la letalidad del virus.

“En octubre ocurrió lo que habíamos predicho en marzo, que en el hemisferio norte todos los

tendríamos un repunte, independie­ntemente del momento de control epidémico en el que nos encontrára­mos. Es predecible que de aquí y hasta marzo tendremos un nuevo ciclo epidémico en el que el objetivo fundamenta­l seguirá siendo reducir la mortalidad y el impacto más virulento que puede tener este virus”.

También aseguró que el gobierno no buscará la confrontac­ión ni una tensión innecesari­a con la sociedad, con el uso de medidas coercitiva­s o la fuerza pública para mitigar los contagios.

En tanto, tras llegar a los 100 mil muertos por covid-19, el presidente Andrés Manuel López Obrador descartó cambiar la estrategia de la Federación para combatir la pandemia, la cual aseguró ha estado encabezada por los especialis­tas que “son los mejores del mundo”.

Dijo que desde que llegó la pandemia se fortaleció en poco tiempo la infraestru­ctura hospitalar­ia, lo que permitió que no ocurrieran escenarios como en Europa.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ?? JESÚS QUINTANAR ?? En el primer día de los macroquios­cos se detectaron a 410 contagiado­s.
JESÚS QUINTANAR En el primer día de los macroquios­cos se detectaron a 410 contagiado­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico