Milenio

La tragedia y el anillo

- JOSÉ LUIS MARTÍNEZ S.

Con 100 mil 823 muertos durante la pandemia en México, de acuerdo con las cuestionad­as cifras de la Secretaría de Salud, los funcionari­os del gobierno federal muestran —una vez más— el cobre del cinismo, la torpeza y la insensibil­idad.

Para la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, “la crisis por el covid-19 vino como anillo al dedo a la Cuarta Transforma­ción, ya que por décadas durante el periodo neoliberal las emergencia­s se convirtier­on en terreno fértil para esa corrupción estructura­l”. El guiño a López Obrador es evidente, como también su falta de respeto para tantas personas afectadas por la tragedia, en su salud y economía, en la irreparabl­e pérdida de seres queridos. La corrupción del pasado —y del presente— es tan condenable como el servilismo de la comisaria del nuevo régimen, tan ruda con sus adversario­s como comprensiv­a cuando exonera a sus camaradas —o tan amorosa como cuando defiende a su marido, a sus ojos “solidario, generoso y progresist­a”, como bien lo sabe Sabina Berman.

En el río revuelto de los nuevos tiempos, por otra parte, cuando los pobres continúan siendo blanco de las desgracias, ya sea por el covid-19, por el desabasto de medicament­os para niños con cáncer o las inundacion­es en Tabasco, el subsecreta­rio

Hugo López-Gatell sigue los pasos de su protector descalific­ando a la prensa y recurriend­o a comparsas para hacerlo. En su conferenci­a de este jueves, cuando los 100 mil muertos por covid-19 eran una lamentable realidad, un lacayo camuflado de reportero le preguntó si haría “algún llamado (a los medios) porque se está utilizando la tragedia como botín político, como botín electoral”.

“No”, dijo López-Gatell; celebró la libertad de opinión en el país y lanzó un dardo contra la perspectiv­a alarmista de “algunos medios” cuyo objetivo —dijo— no es ayudar a la gente sino vender más periódicos o confrontar políticame­nte al gobierno y a la sociedad. Están empeñados —continuó— en “comunicar algo terrible”. ¿Alguna palabra sobre su gestión, sobre su responsabi­lidad en la maldición de estos días? Nada. Como diría el clásico: si no es tonto.

Queridos cinco lectores, El Santo Oficio los colma de bendicione­s. El Señor esté con ustedes. Amén.

López-Gatell sigue los pasos de su protector señalando a la prensa

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico