Milenio

Noyola a cuatro

-

Primer round

Al escritor Guillermo Fadanelli le habían dicho que Samuel Noyola era buen poeta, pero no lo había leído ni lo conocía en persona.

Cierta noche lo inquietó una voz y unos golpes irrumpiend­o en la ventana de su antigua casa de la calle San Jerónimo, Centro Histórico del ex DF.

“Mis amigos saben que no pueden visitarme, a no ser que me llamen antes, porque no les abro, y de pronto escucho unos golpes en la ventana. Golpes más que indiscreto­s y yo, que soy algo paranoico, más bien miedoso, sobre todo cuando no conozco a la gente, me atranqué, hasta que escuché el grito: ‘¡Fadanelli, ábreme, soy Samuel Noyola!’, pero yo no recordaba quién era Samuel Noyola”, cuenta el narrador mientras tomamos unas cervezas en La Faena, una cantina capitalina.

“Samuel estuvo durante media hora gritando: ‘ábreme, soy Samuel Noyola’. Créeme que nunca voy a olvidar ese grito que se queda en el ánimo, en la memoria. Después me enteré que había sido Enrique Blanc y otros amigos de Guadalajar­a quienes le habían dicho que yo vivía ahí y él les había respondido: ‘pero si yo soy gran amigodeFad­anelliyade­másélme admira’, lo cual no era cierto, porque te digo que yo no lo conocía ni tampoco lo había leído”.

—¿Y qué pasó cuando lo leíste? —Unamagnífi­capoesía,muyligada al humor y al temperamen­to de los escritores que a mí me interesan, pero antes de ese momento solo era un hombre cualquiera.

Segundo round

Tiempo después, Fadanelli presentó en el Museo de las Culturas, en Coyoacán, la novela Santa María del Circo, del escritor regiomonta­no David Toscana.

“Llegó Samuel: un tipo imponente y fue la primera vez que lo vi de manera completa. Yo llevaba un abrigo de peluche rosa y un código de barras de esos que pegan en la ropa y él llega y me dice: ‘Guillermo, ¿cómo estás?’. Y me abre los brazos.

“Pues yo soy honrado, no soy político, y le dije: ‘¿y tú quién eres?’.

“Y se molestó mucho, porque además estaba enfrente de Toscana, Mónica Lavín y no sé quién más, entonces me dice: ‘soy Samuel Noyola’. Y recordé el grito y le digo: ‘¡ah, el poeta, qué gusto conocerte!’.

“Pero él ya estaba enojado porque yo no había hecho una genuflexió­n y me había lanzado a sus pies, entonces me dice: ‘quiero ver si eres un farsante’. Después de eso me quiere arrancar el abrigo rosa de peluche para ver si tengo los picos en los brazos, si me inyectaba heroína. Me dice: ‘quiero ver si te inyectas heroína’ y, bueno, a mí no me gusta en general que me toquen (cuando

“‘¡Fadanelli, ábreme, soy Samuel Noyola!’, pero yo no recordaba quién era… estuvo durante media hora gritando: ‘ábreme, soy Samuel Noyola’”

me hagan la autopsia habrá problema, segurament­e reviviré), entonces le di un empujón, él regresa y no se atrevió pegarme, pero si me quitó el código de barras y me lo puso en la frente.

“Yo tuve dos reacciones. Una, le quería dar un golpe terrible, y otra, tenía mucha risa: era un gesto de sarcasmo de su parte el ponerme el código de barras en la frente: ‘tú eres producto de la mercadotec­nia” y entonces yo me quito el código de barras y el abrigo y dije: ‘pues ahora a ver de a cómo nos toca’.

“Pero él dice: “no, Guillermo, es todo una broma’.

“Ya se había puesto también Mónica Lavín en medio y les dije: ‘oigan, ¿no les parece una majadería?’.

“Después de eso desapareci­ó de esa noche mi querido Samuel, pero ese gesto mínimo de desgarro, agresivo, de picardía y de provocació­n, se me quedó muy grabado”.

Tercer round

La tercera vez que Fadanelli supo de Samuel fue después de una escaramuza entre Noyola y el escritor Carlos Martínez Rentería.

“Noyola siempre andaba sin dinero, pranganean­do como se dice, buscando ganarse la vida.

ESTE TEXTO FORMA PARTE DE LA SERIE PERIODÍSTI­CA ITINERANTE “SAMUEL NOYOLA: RETRATO DE UN DESCONOCID­O”. DEO@DETECTIVE.ORG.MX

 ?? OCTAVIO HOYOS ?? Guillermo Fadanelli, escritor nacido en Ciudad de México.
OCTAVIO HOYOS Guillermo Fadanelli, escritor nacido en Ciudad de México.
 ?? MARÍA SECCO ?? Cuatro momentos sobre los autores.
MARÍA SECCO Cuatro momentos sobre los autores.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico