Milenio

Fue un marchista de época

Ernesto Canto falleció este viernes, dejando una huella en el atletismo mexicano, por los éxitos que consiguió en la década de los 80’s en los que se consagró como uno de los mejores

-

Ernesto Canto, quien llevó a la marcha mexicana a lo más alto de la gloria deportiva en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1984, falleció este viernes a la edad de 61 años, tras pasar sus últimos días luchando contra el cáncer de páncreas e hígado.

En su cuenta de Twitter, el Comité Olímpico Mexicano dio a conocer el fallecimie­nto de quien llegó a ser considerad­o el mejor andarín del mundo por la Federación Internacio­nal de Atletismo.

“La Familia Olímpica mexicana lamenta el deceso de Ernesto Canto, miembro del Comité Ejecutivo del COM y un ícono de la marcha mundial; ganó todo y se consagró con el oro obtenido en los 20 km de los JO Los Ángeles 84. Le deseamos a sus seres queridos pronta resignació­n. QEPD”, posteó el COM.

Carlos Padilla, presidente del Comité Olímpico Mexicano, también trasladó sus condolenci­as a la familia de Canto en su cuenta de la misma red social. “Lamento profundame­nte la pérdida de nuestro campeón olímpico Ernesto Canto, quien puso a México en lo alto del podio en Los Ángeles 84 y deja un gran legado en la Familia Olímpica. Acompaño en su dolor a sus hijos, familiares y amigos. QEPD”, escribió el directivo.

Una carrera prolífica

Desde muy temprana edad, Canto Gudiño incursionó en la marcha, deporte del que haría su modo de vida. Los campeonato­s infantiles no tardaron en llegar y con el paso de los años fue perfeccion­ando la técnica, para empezar a trascender en el plano internacio­nal. En 1981 fue ganador del Premio Nacional de Deportes, gracias a sus destacadas participac­iones en torneos juveniles. Sin embargo, en 1982 ganó su primera medalla de peso. Fue en los Juegos Centroamer­icanos y del Caribe, celebrados en La Habana, cuando ganó el oro en los 20 kilómetros de la marcha.

Su carrera iba en ascenso y un año después conquistó la misma presea en los Juegos Panamerica­nos de Caracas y el Campeonato Mundial en Helsinki, por lo que fue llamado “El mejor andarín del mundo”.

La gloria eterna

Los pasos de Canto eran firmes, se trataba de un elegido, pero a su trayectori­a le hacía falta la jo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico