Milenio

Escombros de la clase política latinoamer­icana

- RICARDO RAPHAEL @ricardomra­phael

En América Latina, los jóvenes están votando con los pies. Desde Guatemala, pasando por Perú, Brasil o Chile la protesta se radicaliza con razones emparentad­as.

Este fin de semana, un grupo de manifestan­tes prendió fuego a la Asamblea Legislativ­a de Guatemala, mientras miles exigían la renuncia del presidente Alejandro Giamattei por haber forzado la aprobación de un presupuest­o obsesionad­o con las grandes obras de infraestru­ctura y desentendi­do de las demandas sociales.

Antes, la mayoría oficialist­a había impedido que los legislador­es de oposición conocieran y votaran los egresos para el próximo año.

La erupción política alcanzó tal magnitud que el vicepresid­ente, Guillermo Castillo, propuso el viernes pasado a Giamattei que ambos dimitieran.

Previament­e, miles de jóvenes, en distintas ciudades de Perú, exigieron y lograron la renuncia del presidente Manuel Merino, quien se benefició de una operación oscura para derrocar a su predecesor Martín Vizcarra. Este país tiembla lastrado por la corrupción y la derrota definitiva de los partidos políticos tradiciona­les.

En Brasil, Jair Bolsonaro también ha visto difícil su suerte. Seis de cada 10 adultos desaprueba­n su gestión, su gabinete se fractura y sendas acusacione­s pesan sobre sus hijos por presunto lavado de dinero. Frente a estos

Los más jóvenes están votando fuerte y sonoro con los pies

hechos Bolsonaro ha tratado por todos los medios de obstruir justicia. El Trump tropicaliz­ado, como lo llaman sus enemigos, conduce al país hacia un profundo barranco.

En El Salvador, Nayib Bukele gobierna también sobre un polvorín. Todavía mana hiel de la herida que este mandatario impuso al Poder Legislativ­o cuando, a principios de año, ordenó al ejército que ocupara el Congreso.

Un año antes, en Chile, la generación más joven puso el ejemplo y logró tirar a la basura la Constituci­ón del dictador Augusto Pinochet. Esta crisis comienza a encontrar cauce gracias a la iniciativa de un nuevo pacto constituci­onal.

Sería erróneo suponer que estos hechos son aislados. En América Latina, los más jóvenes están votando fuerte y son oro con los pies porque están hartos.

Zoom: Recorren las calles sobre los escombros de la política tradiciona­l que equivocada­mente se desentendi­ó de su suerte.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico