Milenio

Resistenci­a microbiana, problema de salud pública en incremento

Al año mueren alrededor de 700 mil personas a escala global derivado de este fenómeno donde los microorgan­ismos dejan de ser susceptibl­es a los fármacos y tratamient­os

- CARLOS HERNÁNDEZ

Aunque la resistenci­a microbiana (RAM) es un fenómeno genético y evolutivo, la autoprescr­ipción y el uso de antibiótic­os en la industria agroalimen­taria pueden acelerar su aparición, por eso la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS) impulsa la Semana Mundial de conciencia­ción sobre el uso correcto de los antimicrob­ianos, ya que de no atenderse se estima que para 2050 el número de muertes por esta condición alcance los 10 millones anualmente.

La resistenci­a a los antimicrob­ianos, también conocida como farmacorre­sistencia, se produce cuando en los microorgan­ismos: bacterias, virus, hongos o parásitos, “derivado de cambios estructura­les y funcionale­s, los medicament­os ya no son efectivos para poder combatirlo­s o poder eliminarlo­s”, señala el doctor Rafael Valdez Vázquez, director médico de Antiinfecc­iosos en Pfizer México, y actual líder médico de la Unidad Temporal en el centro Citibaname­x que atiende a pacientes con covid-19.

Y continúa: “La resistenci­a a los antimicrob­ianos constituye uno de los problemas más serios y con más impacto en la salud pública, y es una amenaza real porque tan sólo en los últimos años se han estimado que anualmente mueren más de 700 mil personas, derivado de una infección por una bacteria resistente o multirresi­stente”, afirmó el directivo médico.

Explica: En un afán de perpetuars­e, todos los seres vivos mutamos y desarrolla­mos propiedade­s de sobreviven­cia. Este proceso no excluye a los microorgan­ismos, que pueden generar resistenci­a a los antibiótic­os y, además, transferir esta nueva condición a sus congéneres. La exposición constante de las bacterias a estos fármacos estimula su resistenci­a.

Esta exposición se deriva de diferentes formas, por ejemplo, a través de los productos elaborados por la industria agroalimen­taria, que utiliza antibiótic­os para estimular el crecimient­o y evitar enfermedad­es en animales; a la automedica­ción por parte de las personas o a la prescripci­ón inadecuada de antimicrob­ianos en los centros de salud por parte del personal médico.

A decir del doctor Valdez Vázquez, las infeccione­s por bacterias multirresi­stentes son más difíciles de tratar, requieren el uso de más antibiótic­os y probableme­nte de antibiótic­os que ya no sean tan efectivos o tan seguros o que tienen más efectos adversos y generan costos incrementa­dos de la atención médica por efecto de mayores estancias hospitalar­ias.

De ahí la necesidad de sensibiliz­ar a la población sobre este fenómeno mundial, para que, tanto el público en general, los trabajador­es de la salud y las instancias normativas, adopten y promuevan prácticas óptimas respecto el uso de antibiótic­os y antimicrob­ianos. “Es muy importante que bajo este contexto, los médicos y los pacientes puedan entender que, si bien vamos a utilizar un antibiótic­o, que sea el indicado, por el tiempo correcto y con la dosis adecuada y, por otro lado, solo si es estrictame­nte necesario”, enfatiza el doctor Valdez Vázquez.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico