Milenio

Entregas a domicilio impulsan a restaurant­es durante pandemia

Las herramient­as e innovacion­es digitales de plataforma­s como Uber Eats contribuye­n a la recuperaci­ón económica de la actividad industrial que más empleos genera a escala nacional

- DIANA MARTÍNEZ

Las plataforma­s de entrega de comida a domicilio dejaron de ser una tendencia del mercado para formar parte de los servicios de la industria restaurant­era. Propietari­os de estos establecim­ientos considerar­on a las aplicacion­es, como Uber Eats, aliadas ante la crisis derivada de las medidas sanitarias por el covid-19.

La industria restaurant­era en México aportó en 2019 el 15 por ciento del PIB turístico del país y fue la mayor generadora de empleos con 2.7 millones de puestos de trabajo. Luego de que el 30 de marzo se declaró en México la emergencia sanitaria, organismos como la Canirac han anunciado que las afectacion­es pueden derivar en el cierre de uno de cada cinco restaurant­es en el país.

Al respecto, el director de Innovación de los restaurant­es Giornale, Jaime Smeke, comentó que “pasábamos semanas enteras sin dormir tratando de ver cómo íbamos a llegar a la siguiente, y esto nos puso en una mentalidad de reinventar­nos de manera ágil para llevar la experienci­a del restaurant­e a las casas”.

Con 14 unidades en la Ciudad de México y área metropolit­ana, esta empresa llevó a cabo una alianza con Uber Eats en la cual, por medio de informació­n aportada por la plataforma digital, crearon promocione­s y paquetes que contribuye­ron con la permanenci­a de sus establecim­ientos y con la conservaci­ón de cerca de 300 empleos que genera esta compañía.

“Trabajamos muy de la mano por semanas sin parar con el equipo de Uber Eats y fue un proceso en el cual buscamos llevarle a nuestros comensales comida de calidad sin tener que sacrificar la cartera. Tuvieron tanto éxito que hoy ya son parte de nuestra carta y son parte de nuestros platillos más vendidos”, afirmó el directivo de Giornale.

Más de 25 mil restaurant­es en todo del país están asociados a esta plataforma que, ante la pandemia, mantuvo el vínculo entre los establecim­ientos y sus clientes por medio del delivery.

“Durante el periodo de confinamie­nto los mexicanos se han acostumbra­do a pedir comida a través de aplicacion­es de entrega a domicilio. Gracias a la tecnología de

Uber Eats, los negocios locales tienen la oportunida­d de expandirse ya que la plataforma constantem­ente in nova para que los restaurant­estengan mejores herramient­as que impulsen su desarrollo ”, consideró la empresa a través de un comunicado.

En tanto, Grupo MYT, que opera 40 unidades bajo cuatro marcas como Moshi Moshi y La Crêpe Parisienne, explicó que de un día a otro pasaron de “cero venta” en restaurant­e a ser 100 por ciento entrega a domicilio lo que los obligó a cambiar la estructura de costos. Aunque al principio se mostraban renuentes de esta alianza, explicó que contribuyó a crecer su relación con clientes habituales y a llegar a nuevos mercados.

“Fue muy útil a la alianza con Uber Eats para mantener una línea de vida, una línea de ingresos permanente y, por otro lado, tener financiami­ento en un contextodo­nde no sólo no había apoyo de gobierno sino con bancos cerrando sus cajas”, comentó Alfredo Mier y Terán, director de Finanzas de Grupo MYT.

La plataforma electrónic­a se adaptó durante la pandemia para que los restaurant­es se registren en 24 horas y reciban pagos diarios. Asimismo, ofrecen la opción para que los clientes den propinas al personal del establecim­iento, realizan programas de lealtad y campañas de marketing. Además, la tecnología de la aplicación permite ofrecer informació­n de las tendencias de consumo a sus asociados.

“A finales de marzo y principios de abril, que fue el peor momento, tuvimos un nivel de 13, 14 por ciento en ventas, fue muy devastador. Pero ha ido creciendo de tal modo que hoy, aunque seguimos en pandemia, hemos encontrado la manera de llegar a nuestros clientes y hoy estamos 70 por ciento. El crecimient­o ha sido espectacul­ar y ha sido principalm­ente guiado por el crecimient­o en plataforma­s”, afirmó uno de los fundadores de Grupo MYT.

Indicó que, mientras otras plataforma­s han registrado un aumento de 15 por ciento,la aplicación de Uber Eats reporta un alza de 56 por ciento en sus establecim­ientos.

Por otro lado, el grupo restaurant­ero jalisciens­e Lupes BBQ se adhirió a la empresa de delivery desde hace tres años y la calificó como un canal de venta activo; trabajaron juntos en la mejora de la entrega de productos y en cuarentena recibieron asesoría para abrir su primera cocina oculta, en la que solo hay venta a domicilio.

“Nos dio un empujón para abrir ese nuevo punto de venta (…) La venta de Uber nos ayudó mucho a conservar la mayor cantidad de empleos. Ese nuevo modelo que tenemos hoy en día se puede decir que salvó el negocio: El equipo de trabajo fue muy valioso, las estrategia­s correctas y la calidad del producto; fue una combinació­n de factores que hizo que Lupes siga estando con grandes esperanzas de que salga de la pandemia bien”, indicó el representa­nte de Lupes BBQ.

 ?? CORTESÍA ?? La aplicación móvil agregó funciones en esta cuarentena.
CORTESÍA La aplicación móvil agregó funciones en esta cuarentena.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico