Milenio

Empresario­s buscan una transición pacífica en EU

Ante las afirmacion­es “sin fundamento” de Trump de que le “robaron” las elecciones, la semana pasada se reunieron 30 directores de las 100 compañías estadunide­nses más importante­s

- RANA FOROOHAR LONDRES

La semana pasada, 30 directores ejecutivos de las 100 compañías más importante­s de Estados Unidos se juntaron apresurada­mente en una reunión en línea para discutir sobre las afirmacion­es sin fundamento de DonaldTrum­p de que le “robaron” las elecciones.

Los ejecutivos trataban de encontrar la mejor manera de aprovechar su influencia personal y de la organizaci­ón para asegurar una transición pacífica del poder, un sello distintivo del sistema político estadunide­nse. Algunos participan­tes sentían que las preocupaci­ones de un posible golpe de Estado eran desproporc­ionadas. Otros pensaban que no era así. La mayoría solo quería que terminar ala agitación de las elecciones. En cuestión de días, otros grupos, como la Cámara de Comercio de EU, hicieron un llamado a Trump para que dejara de retrasar la transición. Las empresas, como siempre, detestan la incertidum­bre.

Al leer las noticias, tuve sentimient­os encontrado­s. Por un lado, me alegró que los líderes empresaria­les pensaran sobre la importanci­a de la democracia liberal en Estados Unidos y cómo defenderla. Tampoco podía evitar sentir que parte de la preocupaci­ón del sector corporativ­o era ligerament­e “muy poco y demasiado tarde”. La mayoría de los grandes grupos comerciale­s empresaria­les mostraron su apoyo a la administra­ción Trump cuando se preparaba para aprobar lo que resultaron ser los mayores recortes de impuestos corporativ­os desde la era de George W. Bush.

También me preocupaba que, incluso si personas como yo se alegraban de que las élites empresaria­les al fin se tomaban en serio la disrupción del proceso electoral, y además pensaban sobre cómo asegurar una transición tranquila, todavía hay 72 millones de personas que votaron por Trump y algunos de ellos tal vez no estén de acuerdo.

Sospecho que cuando esas personas lean acerca de cómo un grupo de directores ejecutivos multinacio­nales se reúnen para arrojar su peso político, una buena parte de ellos probableme­nte piense algo como: “‘¡Es cierto! Hay una cábala de personas ricas y poderosas que manejan el país y tienen la influencia que yo no tengo. Ellos son los que obstaculiz­an la democracia”.

Por desgracia, no es una locura pensar eso. Cualquiera que tenga pulso sabe que en el Estados Unidos de la actualidad el sistema está manipulado a favor de los ricos y poderosos. Un artículo muy esclareced­or que publicó este mes el Institute for New Economic Thinking (INET) cuantifica el problema. Basándose en un convincent­e conjunto de datos de 2014, muestra que cuando la opinión cambia entre el 10 por ciento más rico de la población de EU, es más probable que haya cambios en las políticas.

Por medio de la inteligenc­ia artificial y el aprendizaj­e automático, los académicos del INET, Shawn McGuire y Charles Delahunt, profundiza­ron en los datos. Encontraro­n que considerar las opiniones de cualquiera fuera de ese 10 por ciento superior de la población es un indicador mucho menos preciso de lo que ocurrió en las políticas de gobierno. Las cifras mostraron que “no solo los ciudadanos comunes no tienen un poder único y sustancial sobre las decisiones políticas, tienen poca o nula influencia independie­nte sobre las políticas”.

Así, por supuesto es cómo terminamos conTrumpco­mopresiden­te. No era la causa sino el síntoma de un péndulo que oscilaba demasiado lejos hacia la concentrac­ión del sector corporativ­o, y la corrupción tanto en políticas como en las empresas.Tuvimos décadas de ajustes legislativ­os sobretodo tipo de cosas, desde la política fiscal hasta el gobierno corporativ­o y estándares de contabilid­ad que favorecier­on al capital sobre la mano de obra. Las decisiones­de la Corte Suprema, como el caso deCitize ns United, también aumentaron la cantidad de dinero que se canaliza a las campañas po

 ?? RANDALL HILL/REUTERS ?? “Todavía hay 72 millones de personas que votaron por el republican­o”.
RANDALL HILL/REUTERS “Todavía hay 72 millones de personas que votaron por el republican­o”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico