Milenio

Algunas razones del “mecanismo de moda”

- CARLOS PUIG @puigcarlos

Por lo menos en la segunda mitad de su sexenio, Enrique Peña Nieto permitió una guerra al interior de su gabinete que hundió aún más los resultados de su sexenio, influyó en el pobrísimo desempeño electoral de 2018 y hoy tiene a buena parte de sus más importante­s actores perseguido­s por la justicia.

La debilidad que en su gobierno provocaron muy temprano la casa blanca y la tragedia de Iguala desató a las fuerzas internas en búsqueda de poder para quedarse, primero, con la conducción de un gobierno debilitado en Los Pinos, después, con la candidatur­a de 2018; y en medio de todo aquello quebraron al gobierno y en alguna medida al país.

Los grupos encabezado­s por Luis Videgaray y Miguel Ángel Osori oC hong trabajaron con más ahínco para hacerse daño entre ellos que para cualquier otra cosa. Al final, el triunfador­de aquella guerra fue el grupo de Videgaray que se quedó con buena parte del gabinete, las decisiones de gobierno y la candidatur­a para su amigo José Antonio Meade. Pír rica victoria que, además, había dejado el campo de batalla lleno de resentimie­ntos.

Nadie fue tan cercano al presidente Peña como Videgaray —aunque hubo algún distanciam­iento en los últimos meses del gobierno—; ninguna voz más importante en las decisiones fundamenta­les de aquel sexenio.

La desaparici­ón de su proyecto y su

Nadie fue tan cercano al ex mandatario como Luis Videgaray

grupo, sin embargo, fue de la misma magnitud que el poder que llegó a tener. En pocos meses del nuevo gobierno, las reformas del Pacto por México, el mayor proyecto de política pública del sexenio pasado en buena medida diseñado por Videgaray, han sido todas desapareci­das ya sea legalmente, como la educativa, o en los hechos, como la energética.

No hubo un solo priista en activo ni aquellos que habían trabajado en el gabinete anterior que las defendiera.Y ahora que la situación del país ha hecho que el gobierno del presidente López Obrador olvidara aquello de querer ver solo para delante y se ha obsesionad­o con el pasado, Videgaray se ha convertido, como lo dijo él ayer, en “el mecanismo de moda” en cada criterio de oportunida­d que como dulces se arrebatan funcionari­os del sexenio pasado.

Ya veremos para cuánto les alcanza a los Lozoya, Robles, Zebadúa y los que se acumulen, pero mal harían en pensar que los otros están chimuelos. Se va a poner más feo.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico