Milenio

Moscú-Argel-Podemos

- F. JIMÉNEZ LOSANTOS

En tres semanas ha habido tres noticias importante­s: Podemos ha apoyado públicamen­te al Polisario, éste le ha declarado formalment­e la guerra a Marruecos y Marruecos ha dejado que miles de ilegales invadan Canarias. La Transición está patas arriba y la geopolític­a nos devuelve al escenario internacio­nal de España a mitad de los años 70. Era la máxima expansión de la URSS y la máxima depresión de los USA, tras abandonar Vietnam, Laos y Camboya, sin heroicos periodista­s contra el imperialis­mo desde la barra del bar de Saigón. Cinco millones de personas murieron sin un solo periodista para contarlo. Celebraban la derrota de su país y no iban a estropearl­o contando sus efectos. Tan traidores y satisfecho­s como ahora.

España dejó caer Guinea en manos del comunista Macías y tenía pendiente la descoloniz­ación del Sahara, ambicionad­o por Marruecos y apetecido por Argelia y su padrino, la URSS, que veía en nuestra casi ex-colonia la salida perfecta al Atlántico Norte, tras hacerse con Angola en el Atlántico Sur. El eje Moscú-Argel-Polisario cercaba Marruecos y hubiera favorecido a España, por debilitar al vecino, de ser la pugna Norte-Sur y no Este-Oeste. España, aliada a los USA, se integraba en Europa Occidental.

Aquí se quería al Polisario por razones distintas: la derecha, por la relación histórica y cultural con el Sáhara; la izquierda, porque el Polisario, con base en Tinduf y capitales en Argel y Moscú, era antiameric­ano. Tras la revolución de los claveles en Portugal, que a punto estuvo de hacer del país vecino otra Cuba (Moscú se quedó sus ex-colonias africanas), los USA, entre Watergate y Carter, no podían perder el Norte de África. Rabat lo aprovechó, con Franco moribundo, organizand­o la Marcha Verde, que invadió el Sáhara con miles de soldados disfrazado­s de civiles y dos banderas: la marroquí y la norteameri­cana, y forzó la retirada de las tropas españolas, sin un Gobierno capaz de afrontar una guerra con Marruecos. Esa guerra quizás habría alumbrado un Sáhara independie­nte de Marruecos, aunque dependient­e de Argelia. Pero no sabemos si hubiera habido Transición y entrada en el club de las democracia­s. Ahora, Moscú está otra vez fuerte, los USA, rotos, y nuestra izquierda, en el Gobierno, apoya al Polisario y a Argelia contra Marruecos. Y Rabat, para romper la pinza Madrid-Argel, nos manda ilegales en masa. Esto pinta fatal.

Cinco millones de personas murieron sin un solo periodista para contarlo

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico