Milenio

Cataluña y Madrid se oponen a cenas de 6

El borrador del plan sanitario del Gobierno para las Navidades limita al máximo las reuniones familiares

- JUANMA LAMET

El plan sanitario del Gobierno para la Navidad, adelantado en primicia ayer por EL MUNDO, ha sacudido los planes de las comunidade­s autónomas, que se reunirán hoy con el Ministerio de Sanidad. Las dos principale­s conclusion­es del borrador han generado dudas en algunos de los principale­s gobiernos regionales. En primer lugar, se recomienda limitar la participac­ión en las comidas y cenas de Nochebuena, Navidad, Nochevieja y Año Nuevo a los miembros que pertenezca­n al mismo «grupo de convivenci­a», y si hay algún miembro externo no convivient­e habitual, «las reuniones serán de hasta un máximo de seis personas». Esto deja en el aire la presencia de suegros, abuelos, cuñados, primos...

En segundo lugar, se establece un toque de queda algo más laxo para los días 24 y 31 de diciembre: «Se ampliará el horario, limitándos­e la movilidad desde las 1:00 horas a las 6:00 horas». Así lo establece el borrador del documento de Propuestas de medidas de salud pública frente a la Covid-19 para la celebració­n de las fiestas navideñas, elaborado por el Ministerio de Sanidad.

AUTONOMÍAS. PLANES ALTERNATIV­OS. Varias autonomías se rebelaron ayer contra la noticia. En la Comunidad de Madrid creen que esta propuesta es «mejorable» y estudian por un plan alternativ­o con más de seis personas. Madrid apuesta por crear una estrategia nacional. El consejero de Justicia, Interior y Víctimas de la Comunidad de Madrid, Enrique López, afeó que se hubiera filtrado (sin aportar pruebas de ello) el borrador del Ejecutivo central a este diario antes de alcanzar «absolutame­nte» un consenso con las comunidade­s autónomas en el Consejo Interterri­torial del Sistema Nacional de Sanidad que se celebra hoy.

En el caso de Cataluña, la consejera de Presidenci­a y portavoz de la Generalita­t, Meritxell Budó, defendió que el Gobierno catalán tomará sus «propias decisiones» sobre el plan de medidas navideñas, diga lo que diga el Ejecutivo. «Tenemos nuestras propias competenci­as», zanjó.

Desde el PNV, partido que gobierna en el País Vasco, se mostraron muy críticos con el Ejecutivo central por el hecho de que este diario desvelase esos contenidos. El portavoz parlamenta­rio de los jeltzales, Aitor Esteban, pidió a Pedro Sánchez que comunique a las autonomías sus planes antes que adelantarl­os a la prensa (sic). Algo similar criticó el consejero de Sanidad de Andalucía, Jesús Aguirre, que tachó de «desleal» a La Moncloa por haber conocido el plan por un periódico.

Establece un toque de queda a la 1 am para los días 24 y 31 de diciembre

VIAJES. LIBERTAD PARA MOVERSE. El borrador pide «evitar, como norma general, aquellos viajes que no sean estrictame­nte necesarios». Se permitirán los viajes entre comunidade­s, pero con la máxima precaución. En el caso de que «excepciona­lmente» se vaya a realizar un viaje en el territorio nacional. Asimismo, el Ejecutivo recomienda a los universita­rios que regresan a casa para las vacaciones «que limiten las interaccio­nes sociales los días anteriores de su regreso». El borrador también consagra «el aumento de la frecuencia de horarios del transporte público al máximo para evitar aglomeraci­ones».

 ?? BERNARDO DÍAZ ?? El ministro de Sanidad, Salvador Illa, en rueda de prensa, ayer.
BERNARDO DÍAZ El ministro de Sanidad, Salvador Illa, en rueda de prensa, ayer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico