Milenio

La fiesta del órgano

- XAVIER QUIRARTE

Gracias al empuje de Gustavo Delgado, en estos días se celebra el Festival Internacio­nal del Órgano Barroco, ahora en modalidad virtual a través de su página de Facebook y su canal de Youtube.

En esta ocasión, los artistas mandaron videos con sus presentaci­ones desde sus lugares de origen, los cuales han sido muy bien recibidos por los seguidores del festival, dice el presidente de la Academia Mexicana de Música Antigua para Órgano.

“Estos conciertos tienen una ventaja porque los músicos pueden hacer comentario­s sobre las obras, además de que se celebran en iglesias con órganos de diversas catedrales”, indica el organista.

Después de los primeros conciertos, grabados en Oaxaca, el festival continuará el domingo con la presentaci­ón de Christian Schmidt (Alemania), quien tocará un programa para clavecín con música alemana del siglo XVIII.

El domingo 6 de diciembre, Markus Kühnis (Suiza) hará un concierto que Delgado califica de “muy curioso. Kühnis es un virtuoso del órgano que, aparte de la atención que les ha dado a los repertorio­s académicos, se ha involucrad­o mucho con la música tradiciona­l de Suiza. Así que va a incluir, además del órgano, instrument­os como el clarinete y el salterio en diferentes combinacio­nes. Es un pequeño giro de tuerca a los repertorio­s que se pueden escuchar en el festival”.

El domingo 13 se presentará Eric Brottier (Francia), quien, afirma Delgado, “además de ser un gran organista, está involucrad­o en la conservaci­ón de los órganos históricos en su país y trabaja para el Ministerio de Cultura De Francia. Cuando se dio el incendio de la catedral de Notre Dame de París estuvo al pendiente del diagnóstic­o del órgano que, por fortuna, sobrevivió y se encuentra en etapa de restauraci­ón. En su concierto tocará en órganos españoles y franceses, todos ellos históricos. Cabe señalar que los instrument­os españoles son muy semejantes a los de México”.

El festival concluirá el domingo 20 de diciembre, con una presentaci­ón en la que Martin

Con un particular aprecio por México, país al que ha venido en varias ocasiones, Marcos Kühnis incluirá en su concierto un par de piezas mexicanas: La marcha de Zacatecas, de Genaro Codina, en una versión virtuosa adaptada para el órgano, lo mismo que el Huapango, de José Pablo Moncayo.

Schmeding (Alemania), Markus Kühnis y Ofelia Gómez Castellano­s (México), así como el propio Delgado, abordarán sus obras como compositor para este instrument­o. Todos los conciertos, gratuitos, son a las 15:00 horas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico