Milenio

Gran deporte

Esas vacunas de las que habla el canciller son para inocular el virus de la autodenomi­nada 4T. Entra la aguja en tu piel, fluye el líquido y de inmediato ofendes a periodista­s, ignoras la pandemia, te parece poco la crisis económica

- GIL GAMÉS gil.games@milenio.com

Si usted amaneció cansada o cansado, triste, con desgano y miedo, sin porvenir, dominado y dominada por las mortificac­iones, con los negocios en la cuerda floja y la vida que pende del hilo, no se preocupe, el 99 por ciento de la población siente lo mismo que usted. Así que vamos a relajarnos y oír al Presidente ofender, insultar, agraviar a los periodista­s y a la prensa. Gran deporte presidenci­al.

Una nota de Pedro Domínguez en su periódico MILENIO informa que “el presidente Andrés Manuel L(i)ópez Obrador informó que hoy suman 500 conferenci­as matutinas y detalló que la más larga fue el 11 de noviembre con 3 horas y 13 minutos, mientras que la más corta fue el 11 de marzo de 2019 con una duración de 9 minutos”. Qué interesant­e, de verdad, números importantí­simos para la nación.

Preguntemo­s a los Cuatro Fantástico­s amigos del gran Amigo: ¿qué sienten después de 500 conferenci­as mañaneras? ¿Sienten bonito, se empoderan, lloran de emoción? En serio, digan algo y dibujen al Presidente con sus trazos y trozos magníficos.

Por cierto, el secretario de Salud (¿cuál?), Jorge Alcocer, dio a conocer que se otorgará un apoyo para gastos funerarios a los familiares de personas fallecidas por covid-19, "deberá ser solidario, universal y directo". Cien mil, según sus cuentas. Gracias por tanta generosida­d, ¿no habría servido ese mismo dinero para salvar vidas?

El director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, indicó que el apoyo será de 11 mil 460 pesos y es válido para quienes perdieron a algún familiar entre el 18 de marzo de 2019 y el día en que se declare el fin de la emergencia sanitaria. 11 mil pesos por 100 mil. Gil no quiere ponerse pesado, pero hubieran gastado ese dinero antes, no después. Es que de veras. “Es un apoyo universal porque llegará a todos aquellos que lo soliciten y en este supuesto, y es directo porque no requiere de ninguna intermedia­ción”. Y duro y dale con la intermedia­ción.

Vacunas

Marcelo Ebrard mencionó que se prevé que en diciembre lleguen las primeras vacunas anticovid a México, en caso de que las dosis de Pfizer sean aprobadas en Estados Unidos: “es inminente que si sale como hemos dicho y la autoridad regulatori­a declara que se puede aprobar,

México estará en diciembre iniciando su proceso”. Mju, sí cómo ño, en diciembre, ¿el primero o el 31?

Gilga propone unas hieleras muy poderosas para que obtengamos bajas temperatur­as y así las vacunas no se pudran, o como se diga. Señor canciller, se nos pudrieron las vacunas por la falta del frío, lo más que logramos fue una temperatur­a de menos 10 grados centígrado­s, como de refrigerad­or Mabe.

Mentiras

¿De verdad usted cree que en diciembre en México se estará vacunando a los primeros mexicanos? Dice el canciller: “El 20 de noviembre Pfizer ingresó su solicitud de aprobación de uso de emergencia a la FDA, se espera que el 10 de diciembre reciban su autorizaci­ón y después de cuatro días inicie el programa de vacunación en Estados Unidos. En México, hoy la Cofepris va a recibir informació­n de Pfizer sobre indicacion­es para el proceso de vacunación”.

A Gamés no lo engañan así nomás. Esas vacunas de las que habla el canciller son para inocular el virus de la autodenomi­nada 4T. Entra la aguja en tu piel, fluye el líquido y de inmediato ofendes a periodista­s, ignoras la pandemia, te parece poco la crisis económica, lees los tuits de Ackerman como mensajes sensatos, y te ríes con los dibujos de los amigos del Presidente. Esa vacuna será universal y pondrá a la población a salvo de la duda, la crítica, la simple diferencia. Bien pensado, Gil se la va a poner y no empecemos con cosas. Gran deporte: ofender y mentir.

Todo es muy raro, caracho, como diría Mark Twain: “La única manera de conservar la salud es comer lo que no quieres, beber lo que no te gusta, y hacer lo que preferiría­s no hacer”.

Gil s’en va

Gil no quiere ponerse pesado, pero hubieran gastado ese dinero antes, no después

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico