Milenio

Con Rosario Robles, Sedatu gastó millonada en vivienda fantasma o de mala calidad

Coneval y ASF no pudieron ubicar beneficiar­ios ni avances del programa Cuartos Rosas, que recibió 4,365 mdp

- RAFAEL MONTES,

Coneval y ASF no pudieron cotejar alcances y beneficiar­ios del programa Cuartos Rosas contra el hacinamien­to.

El programa Cuartos Rosas, una acción de gobierno gestada en la administra­ción de Rosario Robles en la Secretaría de Desarrollo Urbano y Territoria­l (Sedatu), recibió durante tres años un presupuest­o de 4 mil 365 millones 404 mil729peso­sparalacon­strucción de 114 mil 894 habitacion­es, pero tiene un historial poco claro.

Una investigac­ión realizada por MILENIO en seis estados y en documentos oficiales dan cuenta de que no existe una evaluación clara de los resultados del programa. En muchos casos no se sabe dónde están los recursos.

En ejemplos documentad­os en terreno por este diario, los cuartos no se construyer­on o están a medias, sin puertas, ventanas o cimientos, con materiales de mala calidad. Incluso algunos fueron ofrecidos como dádivas del PRI.

Entre 2016 y 2018 el programa fue administra­do por el equipo de Robles, incluido su oficial mayor, Emilio Zebadúa, hoy investigad­o por su presunta participac­ión en el desvío de miles de millones de pesos a través de la llamada estafa maestra.

Pero el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) y la Auditoría Superior de la Federación (ASF) consideran que ese programa tuvo, principalm­ente, un problema: no se pudo evaluar su avance, a cuánta gente benefició y si su objetivo se cumplió.

En el papel, el objetivo de

 ?? OMAR FRANCO ?? Una de las afortunada­s del proyecto en el municipio de Tecámac, Estado de México.
OMAR FRANCO Una de las afortunada­s del proyecto en el municipio de Tecámac, Estado de México.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico