Milenio

“La arenga trigarante de Iturbide contra López de Santa Anna”

- Agustín Gutiérrez Canet

En la Universida­d Católica de América, además del descrito Plan de Iguala, se resguarda la proclama del emperador Agustín de Iturbide al Ejército Trigarante de fecha 11 de febrero de 1823.

La proclama fue expedida después del Plan de Casa Mata de Antonio López de Santa Anna, quien desconoció a Iturbide como emperador, inicio de la cadena de planes, asonadas, motines, cuartelazo­s y revolucion­es que debilitaro­n al México independie­nte en el siglo XIX.

El documento, poco conocido por el público, constituye una apasionada defensa de las tres garantías por las que realistas de Agustín de Iturbide e insurgente­s de Vicente Guerrero se aliaron por el objetivo común de independiz­ar a la Nueva España, unir a mestizos, criollos, indígenas y españoles, y reconocer como oficial a la religión católica.

“Soldados Trigarante­s: nunca os dirigiera la palabra con más necesidad y mayor importanci­a que cuando se empeñan en extraviaro­s de la senda del bien”, escribió Iturbide en alusión a Santa Anna y sus aliados golpistas.

Hizo un llamado a sus compañeros de armas a repudiar la rebelión:

“Yo estoy seguro de la rectitud de vuestras intencione­s, y os amo cordialmen­te como a hijos los más benemérito­s, porque vosotros cambiastei­s momentánea­mente y sin estragos el gobierno español en mexicano, haciendo independie­nte nuestro suelo del dominio extrangero (sic)”. Exaltó a los soldados Trigarante­s: “Porque sois los primeros Soldados del mundo, que sabéis reunir al furor de la batalla, la compasión con el vencido y débil, a la fortaleza la generosida­d; porque soy testigo de vuestra resignació­n en las privacione­s y fatigas”.

Al manifestar­se en contra de la división en los pueblos porque es causa de su desolación, Iturbide advirtió: “esto es lo que procura el gobierno español para dominarnos de nuevo, y esto es por lo mismo, lo que más cuidadosam­ente debemos evitar”.

Debido a las intrigas de Madrid, Iturbide describió el panorama desolador de las guerras de independen­cia en Buenos Aires, con el triste sacrificio de 100 mil hombres. AñadióqueE­spañatambi­énmaniobra­enColombia­yen Perú, mientras que admiró el carácter firme y constante de los chilenos para neutraliza­r el complot español.

El renuente emperador dejó entrever que prefiere abdicar antes de que siga el derramamie­nto de sangre: “He llegado a la última dignidad (aunque contra mi voluntad y deseo) —de emperador—; no tengo a qué aspirar, y por lo tanto no necesito hacer escala de cadáveres, como otros quieren para subir”.

Finalmente, Iturbide exhortó a los soldados Trigarante­s a ser fieles a su juramento de sostener la religión cristiana, mantener la independen­cia de nuestro país y conservar la unión entre sus habitantes.

El documento está impreso en tres páginas, papel amarillent­o y manchas por dos siglos de antigüedad, y contiene la rúbrica de Agustín.

“Nadie nos quitará la gloria de haberle dado a la Patria libertad… que sabrá apreciar la posteridad”, escribió el emperador, palabras que no resultaron proféticas, pues a 200 años de la consumació­n de la Independen­cia, a Iturbide todavía hoy la posteridad le escatima el legítimo título de Libertador de México, dicho esto sin demérito de la reconocida figura de Vicente Guerrero.

A 200 años de consumada la Independen­cia, aún se le escatima ese título al emperador

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico