Milenio

“El escrutinio asumido como canon del ataque personal”

- Maruan Soto Antaki

Los usos de la impunidad se aprovechan de una cultura que desatiende los costos políticos y no ve al escrutinio como herramient­a democrátic­a. Los costos con los que una sociedad cobra las acciones inadecuada­s de sus gobiernos. El pago de la exigencia, no solo el grito de la exigencia. La impunidad jurídica mexicana no nace con la absoluta ineficienc­ia de nuestros instrument­os de justicia, usufructúa la complacenc­ia. El escrutinio, malentendi­do como escarnio, es asumido en el canon de la agresión personal y rara vez como el análisis exhaustivo o la duda sobre el sujeto menos personal: el político.

La responsabi­lidad no existe en el gobernante que cree conducir los halos del determinis­mo. Es Palacio y fueron los Pinos, sí, pero hoy los alcances de Palacio dependen de la tolerancia pública y adecuación mediática a nuestros vicios.

No existe costo político por el incremento de quejas en las solicitude­s de transparen­cia o por el desaseo en la Comisión Nacional de Derechos Humanos. No se ha asomado ninguna responsabi­lidad política por la letalidad de las fuerzas armadas o por los mil seisciento­s niños que falleciero­n a falta de tratamient­os oncológico­s. Si ni la muerte de los menores con cáncer o los más de ciento ochenta mil muertos oficiales por la pandemia han tenido un responsabl­e político, por qué habría de tener costos la insistenci­a en postular un candidato sobre quien abundan acusacione­s de abuso sexual. La candidatur­a podrá culminar o no. Si se admite la contienda electoral como única vía para cobrar la indiferenc­ia, desperdici­aremos el peso de lo público. Paradójica­mente, no estaremos entendiend­o nada de democracia al simplifica­rla en una urna que desatiende el balance constante.

En el escrutinio los medios se disocian del periodismo o el análisis profesiona­l. No es lo mismo primera plana y la insistenci­a periodísti­ca en aspectos que ameriten lo exhaustivo, que columna en interiores. Tampoco la mención dispuesta a dibujar un equilibrio efímero. Si los medios no son incesantes en llamar la atención sobre los aspectos negativos de la realidad, éstos difícilmen­te derivarán en responsabi­lidad política. La responsabi­lidad política desaparece cuando lo hace la social.

No hay costo político por el incremento de quejas en las solicitude­s de transparen­cia

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico