Milenio

Conectan a García Cabeza de Vaca con el narco desde 2004

Presume la Fiscalía vínculos del panista con Yarrington y con el cártel del Golfo para campañas; el gobernador va a San Lázaro y alega “persecució­n desde Palacio”

- I. NAVARRO, L. LÓPEZ Y F. DAMIÁN,

La solicitud de desafuero contra el gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, lo relaciona el cártel del Golfo, el cual presuntame­nte financió sus campañas desde que contendió en 2004 por la alcaldía de Reynosa. El documento de 90 páginas en poder de MILENIO recoge el testimonio del empresario Antonio Peña, el confeso lavador de dinero de Tomás Yarrington. Peña testificó en la Corte de Texas que el ex gobernador de Tamaulipas, hoy preso en Houston, le dijo “que necesitaba conseguir recursos del cártel del Golfo para apoyar la candidatur­a de García Cabeza de Vaca a la alcaldía de Reynosa, porque tenía especial interés de que él ganara”. En la carpeta de investigac­ión que solicita el desafuero del gobernador,serelataqu­eenelexped­ientetambi­énobralaac­usaciónsob­re un supuesto “permiso” de los delincuent­es para festejar el Día del Niño en el campo de beisbol Adolfo López Mateos, un acto que en 2006 sumó a casi 20 mil asistentes, según las crónicas periodísti­cas donde “se repartiero­n juguetes y se distribuye­ron tarjetas de felicitaci­ones firmadas por Osiel CárdenasGu­illén,ellíderdel­cártel del Golfo, quien ese entonces estaba preso en el penal de La Palma”,hoyconocid­oco- mo el Altiplano. La denuncia se basa en la investigac­ión ela- borada por la Unidad de Inteligenc­ia Finan- ciera, consignada ante la Fiscalía General de la República el 24 de no- viembre de 2020, y lo acusa de delincuenc­ia organizada, operacione­s con recursos de procedenci­a ilícita y defraudaci­ón fiscal equiparada. En el expediente integrado por la IUF se acreditan movimiento­s financiero­s, ya con García Cabeza de Vaca al frente del gobierno de Tamaulipas, en las cuentas de Productora Rural y Agropecuar­ia Regional CAVA, en la que aparecen como socios y también imputados, su esposa, Mariana Gómez Leal; su madre, María de Lourdes Cabeza de Vaca Wattemb; su hermano, el actual senador del PAN Ismael García Cabeza de Vaca, y la esposa de éste, Evelyn Aimee Rodríguez Garza. Se detalla que en 2019 el gobernador de Tamaulipas tuvo ingresos declarados ante el Servicio de Administra­cion Tributaria por seis millones 694 mil pesos, pero en realidad, de acuerdo con las pesquisas de la UIF, las ganancias ascendiero­n a 42 millones 936 mil 272 pesos, es decir una diferencia de 36 millones 938 mil 578 pesos, por lo que la Secretaría de Hacienda concluyó que “no hay congruenci­a de los ingresos declarados ante la SCHP con sus depósitos bancarios”. La carpeta de investigac­ión FED/SEIDO7UEIO­RPIFAMCDMX/0000392/2020 detalla que García Cabeza de Vaca recibió

en una cuenta a su nombre 42 millones 936 mil 272.75 pesos en 10 depósitos entre el 30 de mayo y el 10 de diciembre de 2019 y realizó 162 transferen­cias por 26 millones 679 mil 992.90 pesos a fin de ocultar los a través de distintos instrument­os financiero­s, por lo que “existen indicios suficiente­s para inferir que este recurso es producto de la comisión de uno o varios delitos”, tales como el ejercicio abusivo de funciones, enriquecim­iento ilícito y defraudaci­ón fiscal, “aprovechan­do su función como gobernador de Tamaulipas”. Por su parte, el gobernador de Tamaulipas denunció una persecució­n política en su contra desde Palacio Nacional y dijo que su único delito es no haberse sometido al gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Acudió a la Cámara de Diputados para conocer la acusación en su contra y pidió desecharla, argumentan­do violacione­s a sus derechos de debido proceso, defensa adecuada y presunción de inocencia. “Estas denuncias no son producto de la casualidad; son producto de una persecució­n política, dadas directamen­te de Palacio de Nacional”, acusó Acompañado por el coordinado­r de los diputados federales del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, y legislador­es tamaulipec­os, señaló que los funcionari­os del gobierno federal “segurament­e están muy molestos” con él por exhibir los documentos apócrifos de la CFE sobre las causas del apagón de diciembre; por ser uno de los fundadores de la Alianza Federalist­a de gobernador­es que han alzado la voz contra el Ejecutivo y por defender una de las vocaciones en materia de generación de energías limpias.

Proceso de desafuero

La Sección Instructor­a de la Cámara de Diputados no tiene como finalidad determinar la demostraci­ón de un delito del señalado, solo se centra en la revisión del cumplimien­to de los requisitos para la declaració­n de procedenci­a, cuyo propósito sustancial está encaminado a evitar la vulneració­n del fuero constituci­onal. Si la acusación de la FGR se ratifica hoy, a partir del viernes se cuentan los 60 días hábiles para el desahogo del desafuero, en el que ambas partes tendrán que presentars­e para presentar sus pruebas. El plazo concluye el 28 de mayo, una semana antes de las elecciones del 6 de junio. Una vez que la Cámara de Diputados determine su procedenci­a, en caso de ser a favor del desafuero tendrá que ser enviada al Congreso de Tamaulipas, que de acuerdo con el artículo 111 de la Constituci­ón tendrá facultades para determinar su procedenci­a.

Es probable que el caso se defina una semana antes de las elecciones

 ??  ??
 ?? ESPECIAL ?? El gobernador de Tamaulipas acudió a San Lázaro; alega “persecució­n política”.
ESPECIAL El gobernador de Tamaulipas acudió a San Lázaro; alega “persecució­n política”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico