Milenio

Revocan la cadena perpetua al Licenciado en EU

Dámaso López señaló a la esposa de El Chapo de participar en su fuga; fue detenida esta semana

- JUAN ALBERTO VÁZQUEZ

El narcotrafi­cante mexicano Dámaso López Núñez, condenado en una corte de Virginia a cadena perpetua en noviembre de 2018, ya cuenta con una nueva fecha para obtener su libertad. De acuerdo con el Buro Federal de Prisiones, El Licenciado dejará la cárcel en noviembre de 2032. López Núñez se volvió un testigo colaborado­r importante del Departamen­to de Justicia y las agencias de seguridad estadounid­enses y, como tal, uno de sus primeros encargos, apenas a los 4 meses de ser sentenciad­o, fue actuar como testigo protegido en el juicio contra Joaquín Guzmán Loera. En la última semana de enero del 2019, López Núñez reveló horrendos crímenes cometidos por El Chapo a quien, en las audiencias, llamaba “mi compadre”. En el mismo proceso, acusó a la esposa de Guzmán Loera, Emma Coronel, de haber coordinado la fuga de del Penal del Altiplano, en el Estado de México, cuando el Chapo escapó por un túnel. El lunes 22 de febrero, Coronel fue aprehendid­a al llegar al aeropuerto Dulles, en Virginia. De momento y, a falta de acusación formal, el único justifican­te de esta detención es una declaració­n jurada del agente del FBI, Eric McGuire, que se refiere al “testigo 1”, que se presume es Dámaso López, pues su testimonio es el mismo que El Licenciado recitó en el juicio contra El Chapo Guzmán.

Emma solo maneja efectivo

Emma Coronel no tiene acceso al sistema financiero mexicano desde 2015, cuando la Unidad de Inteligenc­ia Financiera le bloqueó sus cuentas bancarias personales, las de familiares y empresas en las que se detectaron vínculos con el cártel de Sinaloa, por lo que solo se maneja con dinero en efectivo. El titular de la UIF, Santiago Nieto, reveló que desde hace

seis años, la esposa de Joaquín El Chapo Guzmán no ha vuelto a usar el sistema financiero desde que se le bloquearon sus cuentas en 2015 tras detectar sus vínculos y los de algunas empresas con el cártel de Sinaloa. Señaló que por ello, en este momento, la UIF no tiene ninguna indagatori­a contra Coronel detenida esta semana en Estados Unidos, pero sí existen denuncias e investigac­iones en proceso contra el Cártel de Sinaloa. “Hay un requerimie­nto de 2015 por parte de la entonces PGR, en 2017 se presentó una denuncia y en 2019, como es de conocimien­to, se han presentado nueve denuncias contra el Cártel de Sinaloa y se hizo un acuerdo de bloqueo que incorporó a 330 personas vinculadas con esta organizaci­ón delictiva, particular­mente algunas personas físicas y morales relacionad­as con la señora Emma Coronel que, como fue bloqueada desde 2015, no tiene movimiento­s en el sistema financiero”.

 ??  ?? Dámaso sostuvo una charla en 2020 con MILENIO Diario.
Dámaso sostuvo una charla en 2020 con MILENIO Diario.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico