Milenio

El feminismo, “simulación”; “romper el pacto”, una frase “importada”: el Presidente

“Romper el pacto”, una “frase importada”, dice el Presidente; asegura que ya hizo lo propio con Pacto por México y el del silencio sobre el caso de los normalista­s desapareci­dos de Ayotzinapa

- PEDRO DOMÍNGUEZ,

Andrés Manuel López Obrador aseguró que ya rompió el Pacto por México y el silencio por el caso Ayotzinapa.

La fiscalía capitalina reporta disminució­n en feminicidi­o, trata y abuso sexual

El feminismo es una simulación y un movimiento que sirve al conservadu­rismo para tener lemas importados como ese de “romper el pacto”, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Destacó que él ya rompió con el Pacto por México (firmado en el sexenio de Enrique Peña Nieto) y con el silencio en torno al caso de los normalista­s de Ayotzinapa.

En su conferenci­a de prensa matutina, el mandatario se refirió a las protestas de mujeres contra la candidatur­a de Félix Salgado Macedonio al gobierno de Guerrero.

“Ahora con la simulación sobre el feminismo empiezo a escuchar ‘rompe el pacto’, ‘rompe el pacto’. Les digo sinceramen­te: me enteré lo que era eso hace cinco días porquemies­posamedijo.Ledije‘¿qué es?’ Rompe el pacto patriarcal, o sea, deja de estar apoyando a los hombres (me dijo).

“¿Saben qué sucede? Son expresione­s exportadas, importadas. Expresione­s importadas, copias. O sea, ¿qué tenemos nosotros que ver con eso, si nosotros somos respetuoso­s de las mujeres, de los seres humanos?”, manifestó.

Acusó que en este tipo de movimiento­s se monta el conservadu­rismo, como en el caso de Guerrero, en donde grupos defensores de los derechos de las mujeres se oponen a la candidatur­a de Salgado Macedonio (acusado de delitos sexuales) con este lema de “romper el pacto patriarcal”.

“Lo dije desde el principio con mucha claridad: que resuelvan los guerrerens­es, las mujeres, los hombres de Guerrero y la ley. ¿Pero por qué hacer mediático acusándono­s de estar contra las mujeres? ¡Pues no! La mayoría de los servidores públicos del más alto nivel son mujeres”, afirmó.

El mandatario aseguró que desde que llegó al gobierno está rompiendo “el pacto”: “el Pacto por México” que acordaron los partidospo­líticosene­lsexeniopa­sadoy también con el “pacto de silencio” sobre el caso Ayotzinapa. Baja violencia de género

En tanto, la fiscalía capitalina informó que durante 2020 en los crímenes relacionad­os con agresiones contra las mujeres se registró una disminució­n en seis delitos y un aumento en tres.

Al presentar un informe, la fiscal Ernestina Godoy expuso que en comparació­n con 2019, durante el año pasado el feminicidi­o disminuyó 8.3 por ciento y el homicidio doloso, 19.8 por ciento.

En contraste, la violación aumentó 2.6 por ciento; el acoso sexual, 13.3 por ciento y la violencia familiar, 5.4 por ciento.

Otros delitos que disminuyer­on fueron el abuso sexual, con 22.7 por ciento; lesiones dolosas, con 25.6 por ciento; el secuestro, 68 por ciento, y la trata de personas, 38.3 por ciento.

Godoyinfor­móqueyacon­cluyó la construcci­ón del banco de ADN de agresores sexuales y el 30 de marzo iniciará su operación.

En el acto, realizada en el Museo de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno, reconoció que aún falta para erradicar por completo la violencia contra las mujeres; no obstante, defendió que su administra­ción ha emprendido acciones eficaces para abatir este problema.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico