Milenio

La Corte descarta atraer caso de Tudor

- RUBÉN MOSSO

también de “adquirir vehículos de lujo del que el beneficiar­io final fue el Comisionad­o de Energía de Tamaulipas, con quien también realizó transaccio­nes interbanca­rias internacio­nales,sinunmotiv­olícito aparente”.

El Comisionad­o de Energía del estado, Andrés Fusco Clynes, renunció en febrero de 2020 “por motivos personales”.

Por ello, la UIF presentó las denuncias por delitos de delincuenc­ia organizada, operacione­s con recursos de procedenci­a ilícita y defraudaci­ón fiscal equiparada contra “la organizaci­ón criminal” conformada por el mandatario, su familia y sus socios por dedicarse al lavado de dinero valiéndose de empresas fachada para favorecers­e de licitacion­es y contratos.

La solicitud de desafuero enviada por la FGR a la Cámara de Diputados, en poder de MILENIO.

La primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazó ejercer su facultad de atracción para conocer el juicio que entabló el rumano Florián Tudor contra la Fiscalía General de la República (FGR) por el aseguramie­nto de dos propiedade­s.

Florián es señalado por autoridade­s mexicanas como presunto líder de una banda que sustrajo más de mil 200 millones de pesos de cajeros automático­s. Por su parte, la Unidad de Inteligenc­ia Financiera (UIF) ha ordenado el congelamie­nto de sus cuentas bancarias.

La sala de la Corte desechó la petición, porque ni uno de los cinco ministros que la integran decidió hacer suya de oficio la solicitud de atraer el asunto.

De esta manera, el litigio se reanudará en el Primer Tribunal Colegiado del Vigésimo Séptimo Circuito, donde está radicado el recurso de revisión que interpuso el rumano, luego de que un juez federal le negó un amparo.

En el expediente judicial se establece que Florián fue detenido en Cancún, Quintana Roo, tras un operativo de la FGR y de la Secretaría de Marina realizado el 11 de mayo de 2019, en el que buscaban armas. Sin embargo, el cateo se efectuó “de forma incorrecta”.

Lo anterior propició que una juez federal calificara de ilegal la detención y ordenara su libertad, además de anular todas las pruebas que obtuvo la FGR. Dicha resolución fue confirmada por el Segundo Tribunal Unitario con residencia en Quintana Roo.

Florián se amparó, pero Ricardo Ruiz del Hoyo Chávez, juez cuarto de distrito con residencia en Quintana Roo, decretó sobreseer el caso.

El juzgador indicó que los inmuebles fueron devueltos por la FGR. No obstante, en el expediente se menciona que Florián Tudor no acreditó ser el poseedor de estas propiedade­s que ahora reclama se le devuelvan.

El rumano interpuso un recurso de revisión que fue admitido a trámite por el Primer Tribunal Colegiado del Vigésimo Séptimo Circuito en marzo de 2020.Empero,elprocesos­esuspendió,porqueelqu­ejososolic­itó a la Corte atraer el caso.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico