Milenio

Juan Carlos I paga otros 4 mde a Hacienda por su fortuna oculta

- ESTEBAN URREIZTIET­A ÁNGELA MARTIALAY

El Rey Don Juan Carlos ha presentado una nueva regulariza­ción ante Hacienda por los vuelos privados que le pagó su primo Álvaro de Orleans durante los últimos años. Tal y como adelantó

El País y confirmaro­n a EL MUNDO fuentes conocedora­s de la operación, el Emérito ha abonado una cifra próxima a los cuatro millones de euros para evitar la comisión de un delito fiscal por el regalo de viajes en jets por valor de aproximada­mente ocho millones de euros.

Estas operacione­s fueron sufragadas a través de la fundación

off shore Zagatka, constituid­a en Liechtenst­ein. De esta forma el monarca admite de nuevo, como ya hizo el pasado mes de diciembre, cuando regularizó casi 680.000 euros por los regalos que le hizo el empresario mexicano Allen Sanginés-Krause, un incremento patrimonia­l no justificad­o. Se investiga si Álvaro de Orleáns ejercía de testaferro del Emérito.

La Fiscalía aglutina en estos momentos todas las investigac­iones que afectan al Rey emérito. Además de los regalos realizados por el empresario mexicano, que declaró que lo hacía por amistad y por la admiración que siente haunos,

cia su figura por su papel durante la Transición y que fueron canalizado­s a través del ayudante de campo del monarca, el coronel Nicolás Murga, se rastrea su fortuna oculta en Suiza. Concretame­nte el cobro de 65 millones de euros procedente­s de la monarquía de Arabia Saudí que transfirió en 2012 a su ex amiga íntima Corinna Larsen. Pero también el posible cobro de comisiones a cambio de la adjudicaci­ón a un consorcio de empresas españolas de las obras del denominado Ave del desierto en La Meca.

En estos momentos, según ha podido saber EL MUNDO, el Ministerio Público se encuentra a la espera de que la Unidad de Apoyo a la Fiscalía de la Agencia Tributaria revise las regulariza­ciones presenta das por Don Juan Carlos para comprobar si son completas y veraces, tal y como establece la ley para evitar la comisión de un delito fiscal. De lo contrario, carece rían de validez. A falta del dictamen definitivo de la Agencia Tributaria, el Ministerio Público tiene serias dudas de que reflejen la totalidad de las operacione­s llevadas acabo por Don Juan Carlos.

Sólo tras el pronunciam­iento de Hacienda, la Fiscalía adoptará una decisión en relación a las siguientes diligencia­s a practicar, entre las que no se descarta el ofrecimien­to al Rey emérito para que preste declaració­n voluntaria en España en calidad de investigad­o en el marco de la investigac­ión.

En esta nueva regulariza­ción voluntaria y la que llevó a cabo en diciembre pasado, Don Juan Carlos, que reside en Emiratos Árabes desde el pasado verano, se acoge al artículo 305.4 del Código Penal, que establece que «se considerar­á regulariza­da la situación tributaria cuando se haya procedido por el obligado tributario al completo reconocimi­ento y pago del adeuda tributaria».

Presenta una segunda regulariza­ción por gastos no declarados al fisco

 ?? GETTY ?? El Rey emérito, en Madrid, en una imagen de 2018.
GETTY El Rey emérito, en Madrid, en una imagen de 2018.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico