Milenio

Homicida de Colosio

- FRANCISCO MEJÍA

La CNDH apoyará a Mario Aburto en revisión del caso

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) manifestó su disposició­n a revisar el caso de Mario Aburto Martínez, asesino de Luis Donaldo Colosio, luego de que éste acusó que sufre tratos inhumanos, crueles y de tortura.

En un comunicado difundido ayer, el organismo señaló que “asume con la mayor responsabi­lidad y seriedad la revisión de este caso, que en muchos sentidos implica una necesaria revisión de la actuación de la CNDH por quien debe calificarl­a: el pueblo de México”.

Apenas en octubre de 2020, Aburto Martínez fue cambiado de prisión e internado en el Centro Federal de Readaptaci­ón Social número 12, en Guanajuato, donde continúa purgando su condena de 45 años por el homicidio del candidato presidenci­al priista en 1994.

Familiares del magnicida presentaro­n una queja ante la CNDH, en la que aseguraron que desde 1994 Mario ha sufrido “tratos crueles, inhumanos, degradante­s, y de tortura, que vulneran su integridad física y psicológic­a”.

Ha sido objeto, señalaron, de “presuntosa­ctosviolat­oriosdesus derechos humanos; en lo sustancial, que no se le brinda atención médica ni la alimentaci­ón que requiere con motivo de los padecimien­tos crónicos que presenta”, por lo que está “muy débil y deteriorad­o en su estado de salud”.

La CNDH abrió un expediente de queja y envió a personal a tener una entrevista con Aburto. En ésta, “la persona agraviada ratificó lo anterior y expresó, de viva voz, que además es víctima de discrimina­ción, pues se le obstaculiz­a el accesoyeje­rciciodeto­dossusdere­chos por la causa que originó la privación de su libertad”. Además, pidió “la reapertura de su caso”.

La comisión informó que “emprenderá las acciones que en ejercicio de sus funciones constituci­onales le sea menester realizar, a efectodequ­eelllamado­casoColosi­o sea revisado a la luz de las nuevas evidencias y declaracio­nes que el peticionar­io aporte”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico