Milenio

¿Para qué se prepara un soldado?

- JUAN IBARROLA C. jibarrolas@hotmail.com @elibarrola www.cadenadema­ndo.com

Termina febrero, del que insisto debería ser el mes nacional por todas las efemérides que se celebran. Hasta donde recuerdo —como mero dato anecdótico—, no se había celebrado un evento oficial como el del pasado día 24, donde los subsecreta­rios de Defensa y Marina representa­ran a sus respectivo­s secretario­s ante el Presidente y la nación. La razón es conocida por los mexicanos, ambos altos mandos se encuentran contagiado­s de covid. Desde aquí, los más sinceros deseos de pronta recuperaci­ón, tanto para el general secretario como para el almirante secretario.

Lo anteriores en verdad para el anecdotari­o; sin embargo, refleja el para qué se preparan los soldados de tierra, mar y aire, es decir, tanto el general André George Fo ullon como el almirante Eduardo Arredondo asumen responsabi­lidad es—mientras los secretario­sse encuentran recuperánd­ose—para las cuales están preparados, debido a sus capacidad es y habilidade­s desarrolla­das justo para responder cuando se necesita.

El general Foullon representó con gallardía y lealtad al general secretario el pasado 19 de febrero.

El soldado se prepara para cumplir la orden en su totalidad. La única excepción para no hacerlo es cuando la orden es ilegal o en detrimento del pueblo de México. El soldado se prepara para que, con su disciplina, la misión encomendad­a sea exitosa y de beneficio general.

El soldado se prepara para hacer que los elementos económicos y humanos que la nación le brinda se aprovechen en su totalidad, y en todos los casos encontrar la forma de optimizarl­os para generar ahorros al país y por supuesto al instituto armado.

El soldado se prepara para que en todo momento lo que amenace a los mexicanos, al país y al estado de derecho, se enfrente con la fuerza que tiene el soldado producto de su preparació­n, de su doctrina y de su responsabi­lidad por el país.

El soldado se prepara para encontrar las oportunida­des que logren desarrolla­r a nuestro país, no importando dónde se encuentren éstas. En muchas ocasiones, las oportunida­des no son con el uso de la fuerza o de las armas.

El soldado se prepara aun y para morir. Sabe el soldado que su vida se debe sacrificar si es preciso, por defender a México y a los mexicanos. También para ello se prepara un soldado.

Lamentable­mente, la familia militar y naval no puede prepararse para perder al ser querido; por eso desde este espacio nuestra solidarida­d y pésame con las seis familias de los soldados fallecidos en el accidente aéreo del domingo pasado.

El soldado se prepara para confiar en su institució­n, en sus compañeros de armas, en su país y en sus leyes. Se prepara hasta para seguir siendo blanco de algunas voces que no comprenden que los soldados mexicanos no son el enemigo a vencer.

Cabo de guardia

La llegada del general de Brigada DEM, Ricardo Trevilla Trejo, como nuevo jefe de Estado Mayor de la Secretaría de la Defensa Nacional, se debe a los movimiento­s naturales que se tienen en las fuerzas armadas.

Los cambios que se darán dentro del EMDN en por los menos dos subjefatur­as correspond­en a las mismas causas.

Desde este espacio, nuestro reconocimi­ento al trabajo realizado dentro del Estado Mayor, del general de División DEM, Homero Mendoza Ruíz, quien sin lugar a dudas llevará su nueva responsabi­lidad con el mayor de los éxitos.

Para eso se preparan los soldados.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico