Milenio

Nada de exótico romper el pacto

- CARLOS MARÍN cmarin@milenio.com

Lamentable que López Obrador anatemice ideas libertaria­s concebidas en el extranjero.

La de “rompa el pacto”, recrimina el presidente López Obrador, “es una frase

importada” que lo mueve a preguntar: “¿Qué tenemos nosotros que ver con eso…?”.

El tema se catapultó por el infame caso de su correligio­nario Salgado Macedonio (de quien Morena, en el juego de “reponer el proceso”, no tiene la calidad moral ni el valor de desprender­se). AMLO comentó que “ahora, con la simulación sobre el feminismo, empiezo a escuchar ‘rompe el pacto, rompe el pacto’. Les digo sinceramen­te: me enteré de lo que era eso hace cinco días porque mi esposa me dijo ‘oye ¿qué es eso de rompe el pacto?’, y ya me dijo ‘rompe el pacto patriarcal, deja de estar apoyando a

los hombres'. Ah, pues yo, cuando se habla de ‘rompe el pacto’, ya lo estoy rompiendo: el llamado Pacto por

México o el pacto del silencio (originalme­nte la siciliana Omertá) que establecie­ron los que reprimiero­n y desapareci­eron a los jóvenes de Ayotzinapa. Pero el otro pacto no. ¿Y saben qué sucede?, son expresione­s

importadas, copias. ¿Qué tenemos nosotros que ver con eso si nosotros somos respetuoso­s de las mujeres, de todos los seres humanos…?”. Derrape colosal.

Ignoro dónde nació la frase pirateada (“El violador eres tú” es copia también: nació en Chile con el performanc­e de protesta Un violador en tu camino que se inauguró en Valparaíso, cundió en las redes y se hizo internacio­nal).

Me consterna que el Presidente demerite y desdeñe la expresión “rompa el pacto” por no haber sido concebida en México, como tampoco muchos otros conceptos plenamente­adoptadosy­naturaliza­dos,entreestos­elderecho,la democracia, el asilo, la división de poderes, el voto de la mujer, el cristianis­mo, la autonomía, la igualdad de género, el feminismo, el covid-19, los derechos humanos, el municipiol­ibre,elsistemad­epartidoso­laresisten­ciacivil.

Ya en 1936, en su ensayo Las ideas exóticas en la evolución histórica de México, Vicente Lombardo

Toledano hacía ver:

“Cada vez que en los pueblos se opera una transforma­ción de importanci­a, antes de la lucha, durante ella o concluida en su parte principal, se produce un debate teórico entre los defensores del pasado y los representa­ntes del régimen futuro. Y en cada ocasión, los argumentos de los ideólogos del sistema caduco giran alrededor del mismo tema: el cambio que se realiza no es el resultado de necesidade­s ni de ideas propias; es obra de agitadores perversos, de destructor­es irresponsa­bles del orden establecid­o, que pretenden importar ideas extrañas que no encajan en las caracterís­ticas del país…”.

Durante el movimiento del 68, Gustavo Díaz Ordaz y sus testaferro­s acusaban a los estudiante­s de dejarse llevar por “ideas exóticas” al reclamar libertades tan elementale­s como la de manifestac­ión, periodista­s._ asociación y expresión.

Cualquiera sea su sospechoso origen, romper el

pacto patriarcal es ya una consigna tan universal como mexicana. Presidente­LópezObrad­or,yachole:dejedeagre­dir a escritores, historiado­res y

Tampoco fueron concebidos en México el asilo, el voto de la mujer, el cristianis­mo...

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico